Plan TIC

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA CIELO




INTRODUCCIÓN

En aras de mejorar la calidad académica de la institución educativa Villa Cielo se implementa un plan Para el aprovechamiento de las TIC que busca fortalecer el desarrollo de los procesos relacionados con la gestión académica y todas las demás gestiones  escolares trazando ciertas metas que se toman como horizonte para alcanzar la excelencia educativa y la puesta en marcha del uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

PRESENTACIÓN

La transformación que ha tenido la sociedad en los últimos años a causa de la globalización, el auge de la ciencia y la innovación han permitido que el individuo se vea cada vez mas relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el, las cuales actualmente están involucradas en casi todas las actividades del ser humano, dándose así un uso generalizado de estas. Las personas de todas la edades y de diferentes niveles económicos están muy familiarizadas con todo tipo de herramientas tecnológicas en el contexto su diario vivir, esto ha implicado una revolución en todos los ámbitos de la sociedad, en especial en el educativo.
Las TICS se han incorporado en las instituciones educativas de manera significativa convirtiéndose en un herramienta necesaria no solo para el componente académico de una escuela sino que también para una mejor gestión directiva, administrativa y comunitaria pero dicha inserción no es garante del éxito de un establecimiento educativo, dicha incorporación requiere llevar de la mano una serie de estrategias para su adecuado uso y aprovechamiento, por lo cual se deduce que el éxito de una institución no depende directamente de las herramientas tecnológicas con las que esta cuente si no de la manera como están se utilizan para desarrollar procesos de aprendizaje que conlleven ala innovación.

El desconocimiento y uso inadecuado de las tics genera una necesidad urgente en las instituciones de reflexionar e iniciar acciones encaminadas a garantizar su máximo aprovechamiento y cambiar el pensamiento errado que tienen algunos docentes de que la incorporación de las tics esta limitado solo para el docente de informática y que el debe ser el encargado de usar todas las herramientas tecnológicas de la institución
Frente a esta problemática los docentes deben plantearse interrogantes cómo: ¿Qué están aprendiendo mis estudiantes?, ¿ Conozco de manera clara las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución donde labora?, ¿ Es competente en el uso de estas?¿ hago un uso adecuado de dichas herramientas?.
Para dar respuesta a muchos de estos planteamientos es necesario que las instituciones educativas elaboren un plan  de aprovechamiento de las TIC que permita orientar el uso de todos los recursos tecnológicos de manera que aporten significativamente a los procesos educativos donde se le de participación a cada miembro de la comunidad educativa, dicho instrumento dará pie a tomar decisiones referidas al uso de las TIC con el propósito de que se priorice la integración de estas en las diversas a actividades escolares desde la perspectiva de la planificación y la gestión educativa
El presente plan se elaboró con la participación de una parte del equipo líder de gestión del uso de las tic, faltando aun la socialización correspondiente a todos los estamentos de la comunidad educativa para recibir sugerencias que aporten a su enriquecimiento.

MISIÓN
Optimizar la implementación de las TIC en las gestiones escolares de la institución educativa Villa Cielo.

VISIÓN
La institución educativa Villa Cielo será reconocida para el año 2020 como un establecimiento lider en la implementación de las TICs como herramientas para el desarrollo eficiente de todos los procesos de la comunidad educativa, enfocada principamente a la apropiación del conocimiento a través de las diferentes herramientas tecnológicas para generar en sus estudiantes aprendizajes significativos que conlleven a la mejora de la calidad educativa.
METAS

  • Identificar las debilidades en relación a TIC teniendo en cuenta el análisis interno y externo de la institución educativa Villa Cielo.
  • Realizas cualificaciones constantes para el uso de tic en las prácticas de aula.



PROPÓSITO
METAS

Rediseñar conforme  a las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) los procesos educativos de la institución desde todas las áreas de gestión escolar consolidando estas como elemento fundamental para la gestión del conocimiento y como facilitadoras de la comunicación con la comunidad educativa.


Realizar un riguroso análisis y revisión del PEI e incluir las modificaciones pertinentes para la inserción de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje y demás gestiones escolares.


Reorientar el diseño curricular que suponga la integración de las tics en todas las áreas del saber con una rigurosa selección y secuenciación de estrategias para el desarrollo de los contenidos de estas.


Ajustar los diferentes planes de área bajo los lineamientos establecidos en el plan de implementación de tic y los derechos básicos de aprendizaje (DBA).


Generar en las semanas de fortalecimiento Institucional de junio espacios para socializar las experiencias de la implementación  de las TICS  en la comunidad escolar.






               
PROPÓSITO
METAS

Promover una cultura en el buen uso de las tic para la preservación de las herramientas TIC y mantener la gestión para la generación de recursos para la adecuación de la infraestructura tecnológica.


Realizar durante el año un mantenimiento constante que permita el óptimo funcionamiento de la infraestructura disponible en la Institución para el acceso a las TIC.

Adaptar  valores  en la comunidad educativa para el manejo de las TIC.

Elaborar un prontuario de normas hacia el uso responsable de las herramientas tecnológicas para el sostenimiento de la infraestructura tecnológica y realizar campañas para su socialización en la comunidad educativa.




PROPÓSITO
METAS

Implementar estrategias pedagógicas ajustadas a las TIC en las diferentes áreas del saber  hacia la búsqueda de una mejora de la calidad en la formación de un ciudadano con una gran alfabetización digital y científica.

Hacer revisiones constantes del PEI, integrando componentes pedagógicos para la eficiencia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje
Organizar equipos de trabajo e investigación de pedagogías mediadas por las TIC.
Generar un programa de capacitación institucional con el fin de impartir jornadas de cualificación, talleres prácticos para los docentes sobre el manejo pedagógico de las tic.
Incorporar las tic a las metodologías y estrategias para el proceso de aprendizaje.
Elaborar un manual de procedimiento sobre las herramientas tecnológicas de la institución.

Incorporar las tic a las metodologías y estrategias para el proceso de aprendizaje.



PROPÓSITO
METAS

Facilitar el uso de las TIC disponibles en la institución con proyección a toda la comunidad educativa tanto en el nivel de infraestructura, como en el  de uso de herramientas tecnológicas y mejoramiento de la comunicación institucional.


Integrar un equipo líder de gestión de TIC con participación de miembros de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.



Realizar ajustes al plan de desarrollo tecnológico en diciembre de 2016 teniendo en cuenta los aportes de todos los miembros de la comunidad educativa para perfeccionar su contenido


Divulgación del plan de desarrollo tecnológico a toda la comunidad educativa por parte del equipo de trabajo en la semana de fortalecimiento institucional de enero de 2017.


Contar con el programa de capacitación de implementación  de tic  proyectado a la comunidad educativa y la conformación de la escuela de padres basada en las TIC.

Rediseñar el sitio web institucional para el fortalecimiento de la comunicación en la comunidad estudiantil a través del uso de las TIC

Hacer un buen uso de la página web institucional






PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC

PLAN DE ACCIÓN
Propósito: Rediseñar conforme  a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los procesos educativos de la institución desde todas las áreas de gestión escolar consolidando estas como elemento fundamental para la gestión del conocimiento y como facilitadoras de la comunicación con la comunidad educativa.

Oportunidad de mejoramiento: N° 1 : Fortalecer los procesos académicos institucionales incorporando las tic en cada una de las áreas de gestión institucional
Resultado 1: Un equipo humano líder con el conocimiento del manejo tics
Resultado 2: Uso de estas herramientas tecnológicas en la comunidad educativa
Indicadores de resultado: Desarrollo del plan de gestión de la implementación de las TIC a través del equipo líder   
ACTIVIDADES
INDICADOR
RESPONSABLE
TIEMPO
OBSERVACIONES
Informarle a los directivos y docentes sobre la convocatoria para la conformación de un grupo líder
La convocatoria se da a conocer a todo el cuerpo docente
Grupo de gestión de las TIC
Una hora
Acuerdo de responsabilidad del equipo líder ante la comunidad educativa
Escogencia entre el cuerpo docente los integrantes para Formar el grupo líder.

Se escogió e informo al cuerpo docente los integrantes del equipo líder.

Grupo de gestión de las TIC
Una hora
La reunión de escogencia del equipo líder se realiza en la primera semana de fortalecimiento institucional.
Dar a conocer a la comunidad educativa el plan de gestión de las TIC
Se deja constancia de la socialización del plan de gestión de las TIC
Coordinador y equipo líder
1:30 minutos
Considerar las sugerencias y aportes  realizadas por la comunidad educativa

Capacitación de docentes en la uso elemental de las TIC y su empleo en el aula de clase 

Se estableció  un cronograma para la capacitación de los docentes en manejo de las TIC

Grupo de gestión de las TIC

7 sesiones cada una de 2 horas

Las capacitaciones se realizan en la sala de informática

PLAN DE ACCIÓN
Propósito:   Promover una cultura en el buen uso de las tic en las cuatro áreas de gestión escolar para la preservación de las herramientas TIC y mantener la gestión para la generación de recursos para la adecuación de la infraestructura tecnológica.

Oportunidad de mejoramiento: N° 1 : Avance y reforma de los procesos educativos a partir de la implementación  de las TIC en la comunidad educativa.

Resultado 1:   Una comunidad instruida en el uso racional de las TIC.
Resultado 2: Obtención de recursos para la sostenibilidad  y adquisición de  infraestructura tecnológica
Indicadores de resultado: Un prontuario de normas sobre el uso adecuado de las TIC.
                                              Optima implementación de las TIC en los procesos administrativo- financiero de la institución.

ACTIVIDADES
INDICADOR
RESPONSABLES
TIEMPO
OBSERVACIONES
Establecer recursos para la adquisición de infraestructura tecnológica, su  sostenibilidad y conservación.

Número de equipos estudiantes.
Cantidad de equipos interconectados.
Eficiencia de la conexión a internet
Inventario de equipos
Rector
Consejo directivo
Administrativos
Equipo de gestión TIC
Semestral

Debe quedar evidencias de actas de los inventarios realizados.


Dotación  y actualización de computadores adecuados para fortalecer  el uso de las TIC en el establecimiento educativo.
Computadores para el desarrollo eficaz del plan de gestión de las TIC.
Rector
Consejo directivo
Administrativos
Equipo de gestión TIC
2  años 


Apoyo del MEN y el ente territorial.
Realizar registros de entrega de dotaciones para realizar los respectivos controles.




PLAN DE ACCIÓN
Propósito: Facilitar el uso de las TIC disponibles en la institución con proyección a toda la comunidad educativa tanto en el nivel de infraestructura, como en el de uso de herramientas tecnológicas y mejoramiento de la comunicación institucional.

Oportunidad de mejoramiento: Desarrollar un programa de interacción que contengan elementos básicos en lo pedagógico en lo didáctico y metodológico que facilite a toda la comunidad los aprendizajes de la comunicación e información  en las TIC.

Resultado1: Para noviembre de 2017 la comunidad educativa empleara las TIC en un 40 % de sus actividades y en un 60 % como medio de comunicación.

Resultado 2: Potenciar las relaciones con los padres de familia u acudientes generando espacios, tiempos, dándose una comunicación constante por medio de las TIC

Indicadores de resultado: Conoce y afianza el uso de las tics aplicándolas en todo los procesos de la institución educativa para alcanzar los resultados conforme a los estándares de calidad.
ACTIVIDADES
INDICADOR
RESPONSABLE
TIEMPO
OBSERVACIONES
Sensibilización del uso de las tics en los procesos institucionales.

Numero de sesiones de jornada de sensibilización a la comunidad educativa.
Listado y verificación de los participantes a las jornadas de sensibilización.
Cantidad de reuniones del equipo de gestión de las TIC
 rector
administrativo
Psicorientador
Asociaciones de padres de familia.
Equipo gestor.
Todo el año electivo 2017





Elaborar de cronograma de sesiones para la jornada de formación y sensibilización.  

Realizar formato de
control de asistencia.

 Elaboración de acta de reunión del equipo de gestión.
Formación en el uso de las TIC en los procesos de comunicación con los padres de familia u acudientes.

Se capacitan a 30 padres de familia u acudiente en los procesos de comunicación en TIC.
Cantidad de sesiones de capacitación del uso   de las tics en los procesos  de comunicación en TIC
 Comité de gestión en TIC

3 mese
Realización cronograma
de horario de capacitación.

Realización de Organigrama de horario de utilización de la sala de informática para la capacitación a padres de familia.
Uso de herramienta de comunicación WEB y el blog institucional para opinar
Uso del portal WEB, blog, E-mail en la comunicación en un 60 % de opiniones de la comunidad educativa villa cielo


Comité encargados de la página  WEB


Todo el año electivo 2017
Manejar el conversatorio bojo el parámetro éticos de la comunicación.
Emplear el E-mail como espacio comunicativo para los padres de familia u acudientes en solicitud de servicios.
Cantidad de padres de padre u acudientes que utilizan el correo institucional como medio de comunicación.
Equipo de gestión de las TIC

Todo el año electivo 2017
Elaboración de tabulación de información de uso de correo institución.

Elaboración del blog institucional.
Elaboración del blog institucional.
Divulgar  en el blog  institucional resultados, informes, los procesos de la institución educativa villa cielo
Dar a conocer  los proyectos
Institucionales  a través del portal del portal WEB y blog institucional
Equipo de gestión de las TIC

Enero – diciembre de 2017

Socializar de las páginas WEB, y blog institucional a la comunidad educativa Villacielista
Entrega de informe  de la de gestión educativa por medio del blog y la página WEB

Comité encargados de la página  WEB

Rector
4 horas
Acta de reunión de socialización


Control de asistencia




POLÍTICAS DE SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE TIC
La Institución Educativa Villa Cielo responde a los requerimientos y necesidades tecnológicas de los estudiantes, los docentes, los directivos, los administrativos y la comunidad en general para ser más competitivos con la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la generación de conocimiento y la proyección social y laboral.
En este sentido, se están creando políticas para la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como una práctica que permita el uso de las TIC, el acceso al conocimiento y propicie un dialogo entre los diferentes saberes, además, se busca crear una identidad Institucional a través redes de conocimiento, revistas digitales, redes sociales, redes de información, libros digitales, ambientes virtuales de aprendizaje, apropiación de una segunda lengua, y estrategias que promuevan la estructuración de ambientes educativos inclusivos en nuestra institución. Se toma como referencia la ley 1341 de 2009 la cual constituye un marco de referencia para la inclusión de las TICS la cual nos da los lineamientos y las actividades que nos permitan la creación de ambientes educativos mediados por las TIC.
Por lo anterior el equipo de Gestión de la Institución para cumplir con los propósitos y metas trazadas en el Plan de Gestión de uso de las TIC y la evaluación como un proceso permanente de valoración de dichos propósitos y metas a alcanzar, ha establecido las siguientes estrategias para el control, seguimiento y evaluación del proyecto.
1. Revisión permanente de las debilidades y amenazas detectadas por parte del Equipo de Gestión para el mejoramiento y superación de las mismas
2. Evidenciar en forma continua el cumplimiento de la misión y las metas propuestas en el Plan de Acción con miras a hacer realidad la visión del proyecto
3. Evaluar periódicamente el Plan de Direccionamiento Estratégico para verificar el cumplimiento de objetivos, programas y proyectos planteados.
4. Verificar el cumplimiento del Plan de acción planteado con el fin de desarrollar el proyecto de Gestión de las TIC, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento.





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