PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA CIELO
POLÍTICAS DE SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE TIC
INTRODUCCIÓN
En aras de mejorar la calidad académica de la
institución educativa Villa Cielo se implementa un plan Para el aprovechamiento
de las TIC que busca fortalecer el desarrollo de los procesos relacionados con
la gestión académica y todas las demás gestiones escolares trazando ciertas metas que se toman
como horizonte para alcanzar la excelencia educativa y la puesta en marcha del uso
de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
PRESENTACIÓN
La transformación que ha tenido
la sociedad en los últimos años a causa de la globalización, el auge de la
ciencia y la innovación han permitido que el individuo se vea cada vez mas
relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y
el, las cuales actualmente están involucradas en casi todas las actividades
del ser humano, dándose así un uso generalizado de estas. Las personas de
todas la edades y de diferentes niveles económicos están muy familiarizadas
con todo tipo de herramientas tecnológicas en el contexto su diario vivir,
esto ha implicado una revolución en todos los ámbitos de la sociedad, en
especial en el educativo.
Las TICS se han incorporado en
las instituciones educativas de manera significativa convirtiéndose en un
herramienta necesaria no solo para el componente académico de una escuela sino
que también para una mejor gestión directiva, administrativa y comunitaria
pero dicha inserción no es garante del éxito de un establecimiento educativo,
dicha incorporación requiere llevar de la mano una serie de estrategias para
su adecuado uso y aprovechamiento, por lo cual se deduce que el éxito de una
institución no depende directamente de las herramientas tecnológicas con las
que esta cuente si no de la manera como están se utilizan para desarrollar
procesos de aprendizaje que conlleven ala innovación.
El desconocimiento y uso
inadecuado de las tics genera una necesidad urgente en las instituciones de
reflexionar e iniciar acciones encaminadas a garantizar su máximo
aprovechamiento y cambiar el pensamiento errado que tienen algunos docentes de
que la incorporación de las tics esta limitado solo para el docente de
informática y que el debe ser el encargado de usar todas las herramientas
tecnológicas de la institución
Frente a esta problemática
los docentes deben plantearse interrogantes cómo: ¿Qué están aprendiendo mis
estudiantes?, ¿ Conozco de manera clara las herramientas tecnológicas
con las que cuenta la institución donde labora?, ¿ Es competente en el uso de
estas?¿ hago un uso adecuado de dichas herramientas?.
Para dar respuesta a muchos
de estos planteamientos es necesario que las instituciones educativas elaboren
un plan de aprovechamiento de las TIC
que permita orientar el uso de todos los recursos tecnológicos de manera que
aporten significativamente a los procesos educativos donde se le de
participación a cada miembro de la comunidad educativa, dicho instrumento dará
pie a tomar decisiones referidas al uso de las TIC con el propósito de que se
priorice la integración de estas en las diversas a actividades escolares desde
la perspectiva de la planificación y la gestión educativa
El presente plan se elaboró
con la participación de una parte del equipo líder de gestión del uso de las
tic, faltando aun la socialización correspondiente a todos los estamentos de la
comunidad educativa para recibir sugerencias que aporten a su enriquecimiento.
MISIÓN
Optimizar la implementación de
las TIC en las gestiones escolares de la institución educativa Villa Cielo.
VISIÓN
La institución educativa
Villa Cielo será reconocida para el año 2020 como un establecimiento lider en
la implementación de las TICs como herramientas para el desarrollo eficiente de
todos los procesos de la comunidad educativa, enfocada principamente a la
apropiación del conocimiento a través de las diferentes herramientas
tecnológicas para generar en sus estudiantes aprendizajes significativos que
conlleven a la mejora de la calidad educativa.
METAS
- Identificar las debilidades en relación a TIC teniendo en cuenta el análisis interno y externo de la institución educativa Villa Cielo.
- Realizas cualificaciones constantes para el uso de tic en las prácticas de aula.
PROPÓSITO
|
METAS
|
Rediseñar conforme a las
tecnologías de la información y la comunicación (TICS) los procesos
educativos de la institución desde todas las áreas de gestión escolar
consolidando estas como elemento fundamental para la gestión del conocimiento
y como facilitadoras de la comunicación con la comunidad educativa.
|
Realizar un riguroso análisis y revisión del PEI e incluir las
modificaciones pertinentes para la inserción de las TICS en los procesos de
enseñanza aprendizaje y demás gestiones escolares.
|
Reorientar el diseño curricular que suponga la integración de
las tics en todas las áreas del saber con una rigurosa selección y
secuenciación de estrategias para el desarrollo de los contenidos de estas.
|
|
Ajustar los diferentes planes de área bajo los lineamientos
establecidos en el plan de implementación de tic y los derechos básicos de
aprendizaje (DBA).
|
|
Generar en las semanas de fortalecimiento Institucional de junio
espacios para socializar las experiencias de la implementación de las TICS
en la comunidad escolar.
|
PROPÓSITO
|
METAS
|
Promover una cultura en el
buen uso de las tic para
la preservación de las herramientas TIC y mantener la gestión para la
generación de recursos para la adecuación de la infraestructura tecnológica.
|
Realizar durante el año un
mantenimiento constante que permita el óptimo funcionamiento de la
infraestructura disponible en la Institución para el acceso a las TIC.
|
Adaptar
valores en la comunidad
educativa para el manejo de las TIC.
|
|
Elaborar un prontuario de normas
hacia el uso responsable de las herramientas tecnológicas para el
sostenimiento de la infraestructura tecnológica y realizar campañas para su
socialización en la comunidad educativa.
|
PROPÓSITO
|
METAS
|
Implementar estrategias pedagógicas ajustadas a las TIC en las
diferentes áreas del saber hacia la
búsqueda de una mejora de la calidad en la formación de un ciudadano con una
gran alfabetización digital y científica.
|
Hacer revisiones constantes del PEI, integrando
componentes pedagógicos para la eficiencia de las TIC en el proceso de
enseñanza aprendizaje
|
Organizar equipos de trabajo e investigación de pedagogías
mediadas por las TIC.
|
|
Generar un programa de capacitación institucional con el fin de
impartir jornadas de cualificación, talleres prácticos para los docentes
sobre el manejo pedagógico de las tic.
|
|
Incorporar las tic a las metodologías y estrategias para el
proceso de aprendizaje.
|
|
Elaborar un manual de procedimiento sobre las herramientas
tecnológicas de la institución.
|
|
Incorporar las tic a las metodologías y estrategias para el
proceso de aprendizaje.
|
PROPÓSITO
|
METAS
|
Facilitar el uso de las TIC disponibles en la institución con
proyección a toda la comunidad educativa tanto en el nivel de infraestructura,
como en el de uso de herramientas
tecnológicas y mejoramiento de la comunicación institucional.
|
Integrar un equipo líder de gestión de TIC con participación de
miembros de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
|
Realizar ajustes al plan de desarrollo tecnológico en diciembre
de 2016 teniendo en cuenta los aportes de todos los miembros de la comunidad
educativa para perfeccionar su contenido
|
|
Divulgación del plan de desarrollo tecnológico a toda la
comunidad educativa por parte del equipo de trabajo en la semana de
fortalecimiento institucional de enero de 2017.
|
|
Contar con el programa de capacitación de implementación de tic
proyectado a la comunidad educativa y la conformación de la escuela de
padres basada en las TIC.
|
|
Rediseñar el sitio web institucional para el fortalecimiento de
la comunicación en la comunidad estudiantil a través del uso de las TIC
|
|
Hacer un buen uso de la página web institucional
|
PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN
DE LAS TIC
PLAN DE ACCIÓN
|
|||||
Propósito: Rediseñar
conforme a las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) los procesos educativos de la institución desde todas
las áreas de gestión escolar consolidando estas como elemento fundamental
para la gestión del conocimiento y como facilitadoras de la comunicación con
la comunidad educativa.
Oportunidad de mejoramiento: N° 1 : Fortalecer los
procesos académicos institucionales incorporando las tic en cada una de las
áreas de gestión institucional
Resultado 1: Un equipo
humano líder con el conocimiento del manejo tics
Resultado 2: Uso de estas
herramientas tecnológicas en la comunidad educativa
Indicadores de resultado: Desarrollo del
plan de gestión de la implementación de las TIC a través del equipo líder
|
|||||
ACTIVIDADES
|
INDICADOR
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
|
Informarle
a los directivos y docentes sobre la convocatoria para la conformación de un
grupo líder
|
La convocatoria se da a conocer a todo el
cuerpo docente
|
Grupo de gestión de las TIC
|
Una hora
|
Acuerdo de responsabilidad del equipo líder
ante la comunidad educativa
|
|
Escogencia
entre el cuerpo docente los integrantes para Formar el grupo líder.
|
Se escogió e informo al cuerpo docente los
integrantes del equipo líder.
|
Grupo de gestión de las TIC
|
Una hora
|
La reunión de escogencia del equipo líder
se realiza en la primera semana de fortalecimiento institucional.
|
|
Dar
a conocer a la comunidad educativa el plan de gestión de las TIC
|
Se deja constancia de la socialización del
plan de gestión de las TIC
|
Coordinador y equipo líder
|
1:30 minutos
|
Considerar las sugerencias y aportes realizadas por la comunidad educativa
|
|
Capacitación
de docentes en la uso elemental de las TIC y su empleo en el aula de
clase
|
Se estableció un cronograma para la capacitación de los
docentes en manejo de las TIC
|
Grupo de gestión de las TIC
|
7 sesiones cada una de 2 horas
|
Las capacitaciones se realizan en la sala
de informática
|
|
PLAN DE ACCIÓN
|
|||||
Propósito: Promover
una cultura en el buen uso de las tic en las cuatro áreas de gestión escolar
para la preservación de las herramientas TIC y mantener la gestión para la
generación de recursos para la adecuación de la infraestructura tecnológica.
Oportunidad de mejoramiento: N° 1 : Avance y
reforma de los procesos educativos a partir de la implementación de las TIC en la comunidad educativa.
Resultado 1: Una comunidad instruida en el uso racional
de las TIC.
Resultado 2: Obtención de
recursos para la sostenibilidad y
adquisición de infraestructura
tecnológica
Indicadores de resultado: Un prontuario
de normas sobre el uso adecuado de las TIC.
Optima implementación de las TIC en los procesos administrativo-
financiero de la institución.
|
|||||
ACTIVIDADES
|
INDICADOR
|
RESPONSABLES
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
|
Establecer recursos para la adquisición de
infraestructura tecnológica, su
sostenibilidad y conservación.
|
Número de equipos estudiantes.
Cantidad de equipos interconectados.
Eficiencia de la conexión a internet
Inventario de equipos
|
Rector
Consejo directivo
Administrativos
Equipo de gestión TIC
|
Semestral
|
Debe quedar evidencias de actas de los
inventarios realizados.
|
|
Dotación y
actualización de computadores adecuados para fortalecer el uso de las TIC en el establecimiento
educativo.
|
Computadores para el desarrollo eficaz del
plan de gestión de las TIC.
|
Rector
Consejo directivo
Administrativos
Equipo de gestión TIC
|
2 años
|
Apoyo del MEN y el ente territorial.
Realizar registros de entrega de dotaciones
para realizar los respectivos controles.
|
|
PLAN DE ACCIÓN
|
||||
Propósito: Facilitar el
uso de las TIC disponibles en la institución con proyección a toda la
comunidad educativa tanto en el nivel de infraestructura, como en el de uso
de herramientas tecnológicas y mejoramiento de la comunicación institucional.
Oportunidad de mejoramiento: Desarrollar un
programa de interacción que contengan elementos básicos en lo pedagógico en
lo didáctico y metodológico que facilite a toda la comunidad los aprendizajes
de la comunicación e información en
las TIC.
Resultado1: Para noviembre
de 2017 la comunidad educativa empleara las TIC en un 40 % de sus actividades
y en un 60 % como medio de comunicación.
Resultado 2: Potenciar
las relaciones con los padres de familia u acudientes generando espacios,
tiempos, dándose una comunicación constante por medio de las TIC
Indicadores de resultado: Conoce y
afianza el uso de las tics aplicándolas en todo los procesos de la
institución educativa para alcanzar los resultados conforme a los estándares
de calidad.
|
||||
ACTIVIDADES
|
INDICADOR
|
RESPONSABLE
|
TIEMPO
|
OBSERVACIONES
|
Sensibilización
del uso de las tics en los procesos institucionales.
|
Numero
de sesiones de jornada de sensibilización a la comunidad educativa.
Listado
y verificación de los participantes a las jornadas de sensibilización.
Cantidad
de reuniones del equipo de gestión de las TIC
|
rector
administrativo
Psicorientador
Asociaciones
de padres de familia.
Equipo
gestor.
|
Todo
el año electivo 2017
|
Elaborar
de cronograma de sesiones para la jornada de formación y
sensibilización.
Realizar
formato de
control
de asistencia.
Elaboración de acta de reunión del equipo de
gestión.
|
Formación
en el uso de las TIC en los procesos de comunicación con los padres de
familia u acudientes.
|
Se
capacitan a 30 padres de familia u acudiente en los procesos de comunicación en TIC.
Cantidad
de sesiones de capacitación del uso
de las tics en los procesos de comunicación
en TIC
|
Comité
de gestión en TIC
|
3
mese
|
Realización
cronograma
de
horario de capacitación.
Realización
de Organigrama de horario de utilización de la sala de informática para la capacitación
a padres de familia.
|
Uso
de herramienta de comunicación WEB y el blog institucional para opinar
|
Uso del portal WEB, blog, E-mail
en la comunicación en un 60 % de opiniones de la comunidad educativa villa
cielo
|
Comité encargados de la página WEB
|
Todo
el año electivo 2017
|
Manejar
el conversatorio bojo el parámetro éticos de la comunicación.
|
Emplear el
E-mail como espacio comunicativo para los padres de familia u acudientes en
solicitud de servicios.
|
Cantidad
de padres de padre u acudientes que utilizan el correo institucional como
medio de comunicación.
|
Equipo
de gestión de las TIC
|
Todo
el año electivo 2017
|
Elaboración
de tabulación de información de uso de correo institución.
Elaboración
del blog institucional.
|
Elaboración
del blog institucional.
|
Divulgar en el blog
institucional resultados, informes, los procesos de la institución
educativa villa cielo
Dar
a conocer los proyectos
Institucionales a través del portal del portal WEB y blog
institucional
|
Equipo
de gestión de las TIC
|
Enero
– diciembre de 2017
|
|
Socializar
de las páginas WEB, y blog institucional a la comunidad educativa
Villacielista
|
Entrega
de informe de la de gestión educativa
por medio del blog y la página WEB
|
Comité encargados de la página WEB
Rector
|
4
horas
|
Acta
de reunión de socialización
Control
de asistencia
|
POLÍTICAS DE SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO DE TIC
La Institución Educativa
Villa Cielo responde a los requerimientos y necesidades tecnológicas de los
estudiantes, los docentes, los directivos, los administrativos y la comunidad
en general para ser más competitivos con la incorporación de las TIC a los
procesos de enseñanza-aprendizaje, la generación de conocimiento y la
proyección social y laboral.
En este sentido, se están
creando políticas para la implementación de las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones como una práctica que permita el uso de las TIC, el acceso
al conocimiento y propicie un dialogo entre los diferentes saberes, además, se
busca crear una identidad Institucional a través redes de conocimiento,
revistas digitales, redes sociales, redes de información, libros digitales,
ambientes virtuales de aprendizaje, apropiación de una segunda lengua, y
estrategias que promuevan la estructuración de ambientes educativos inclusivos
en nuestra institución. Se toma como referencia la ley 1341 de 2009 la cual
constituye un marco de referencia para la inclusión de las TICS la cual nos da
los lineamientos y las actividades que nos permitan la creación de ambientes
educativos mediados por las TIC.
Por lo anterior el equipo de
Gestión de la Institución para cumplir con los propósitos y metas trazadas en
el Plan de Gestión de uso de las TIC y la evaluación como un proceso permanente
de valoración de dichos propósitos y metas a alcanzar, ha establecido las
siguientes estrategias para el control, seguimiento y evaluación del proyecto.
1. Revisión permanente de las
debilidades y amenazas detectadas por parte del Equipo de Gestión para el
mejoramiento y superación de las mismas
2. Evidenciar en forma
continua el cumplimiento de la misión y las metas propuestas en el Plan de
Acción con miras a hacer realidad la visión del proyecto
3. Evaluar periódicamente el
Plan de Direccionamiento Estratégico para verificar el cumplimiento de
objetivos, programas y proyectos planteados.
4. Verificar el cumplimiento
del Plan de acción planteado con el fin de desarrollar el proyecto de Gestión
de las TIC, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario