EL ENTORNO EXTERNO
El ambiente externo se refiere a las
diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de
la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.
En este sentido, el análisis del entorno
de las organizaciones se define básicamente en dos dimensiones: Entorno específico o micro entorno y
entorno general o macro entorno.
Los principales agentes o factores del entorno específico o micro entorno
de las organizaciones son:
Clientes
proveedores
competencia
mercado
grupos de presión.
El entorno
general o macro entorno comprende los grandes sistemas que conforman una
sociedad y cuyas variables o dimensiones son:
Económicas
Políticas y legales
Socioculturales
Demográficas
Tecnológicas
Medioambientales o biofísicas
Ambiente internacional y mundial
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA CIELO
Para identificar información del entorno externo
se realiza una breve descripción de las variables o factores del microentorno,
luego se hace el análisis con la matriz DOFA, donde se plasma las variables
principales y de mayor impacto, que determinaran el éxito del plan de
aprovechamiento de las TIC, identificando debilidades, oportunidades,
fortalezas y amenazas del Microentorno, considerando elementos como clientes,
proveedores, Mercado. También se realiza el mismo proceso para el Macroentorno
donde se analizarán variables de características de la población, como
condiciones económicas, demográficas, sociales, políticas y medio ambientales,
cada una de estas variables se analizaran según el contexto y realidad de la
comunidad usando también la matriz DOFA.
DIAGNÓSTICO DEL MACRO ENTORNO O ENTORNO GENERAL
La Institución Educativa Villa Cielo es de carácter oficial, fue concebida con el fin principal de brindar una educación y formación integral para la convivencia social y comunitaria, acorde con su misión: “Formar personas integras con bases académicas, científicas que respondan a las exigencias de la sociedad, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y la democracia”.
DIAGNÓSTICO DEL MICRO ENTORNO O ENTORNO
ESPECÍFICO
CLIENTES:
El servicio educativo que ofrece la institución educativa
Villa Cielo está dirigido a 1490 niños y jóvenes estudiantes, que cursan desde
el grado preescolar hasta grado 11 de la educación media vocacional. La
institución también ofrece a la comunidad el programa de educación para adultos
a través de la metodología Ser Humano. Estos
son nuestros clientes, ya que son ellos quienes eligen
nuestra Institución para cubrir sus necesidades educativas, basados
en antecedentes de desempeño académico y probabilidades de indices de
eficiencia frente a las demás Instituciones Educativas.
Se puede evidenciar entre los clientes una buena disposición hacia
el uso de las tic en el proceso de aprendizaje ya que dentro de sus hogares la
gran mayoría no cuentan con dichos recursos y encuentran en la escuela una
oportunidad para aprender su uso e implementarlas para diferentes actividades.
Es importante destacar que en la institución Educativa Villa Cielo
cada uno de los actores educativos: estudiantes, padres de familia, docentes,
personal administrativo y directivos son considerados clientes importantes de esta organización educativa, ya que cada
uno de estos desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, como
retroalimentador de diferentes experiencias y es así como el establecimiento se esfuerza cada día por
ofrecer a cada uno de estos un mejor servicio y así lograr una satisfacción por
parte de dichos clientes y por ende ir avanzando en el mejoramiento
institucional.
PROVEEDORES:
Dentro de nuestros proveedores podemos mencionar a
aquellos que contribuyen a que la institución ofrezca un buen servicio en el
ámbito tecnológico, por ejemplo la empresa pública y privada realizan
donaciones de equipos de cómputo los cuales son sometidos a un
acondicionamiento, control de calidad e instalación de software a traves de la
organización "Computadores para
Educar", esta organización es responsable de la gestión e implementación
de equipos como de software necesarios para llevar a cabo la actualización de
los mismos. Además la Secretaría de educación de Montería y el Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con el proyecto
Montería Vive Digital, el cual suministra el servicio de conectividad a
internet en la institución.
Además se hace mención de los proveedores de los
insumos del restaurante para el programa de alimentación escolar (PAE) y los proveedores
de insumos de materiales didácticos para el manejo administrativo y academic
COMPETENCIA:
La institución
educativa Villa Cielo está ubicada en
una zona urbano marginal, por lo cual a una distancia cercana no tiene muchos
establecimientos cercanos con quien competir . pero cabe destacar que en el
barrio hay una pequeña escuela que ofrece el servicio de educación preescolar y
básica Primaria: “LOS AMIGUITOS”, pero esta no cuenta con una buen
infraestructura y en este aspecto la institución educativa Villa cielo está en
mejores condiciones aunque el tener una pequeña cantidad de estudiantes
por grados y tener un aprendizaje mucho
más personalizado se convierte en la mayor ventaja para dicha escuela y en
desventaja para la institución educativa
Villa Cielo teniendo en cuenta que esta última atiende una gran población
estudiantil por lo que se evidencian grupos numerosos de estudiantes en las
aulas de clases. La competencia directa se da con la Institución Educativa José
María Córdoba, que se encuentra ubicada a una distancia no tan cercana del
barrio Villa Cielo pero al ofrecer una jornada única, mejor infraestructura
escolar y mejor calidad educativa (basado en resultados de pruebas externas)
muchos padres optan por matricular a los niños en esta institución aunque esto
le genere un mayor gasto económico por el pago de transporte y otros viáticos.
MERCADO:
La institución educativa
Villa Cielo ha recibido estudiantes que provienen en su gran mayoría del
barrio Villa Cielo, sin embargo, por ser un establecimiento de carácter rural
al estar ubicado en una zona urbano marginal también hay estudiantes
matriculados procedentes de regiones
cercanas de las parcelas Horizonte, caserío Horizonte, Florisanto, Ranchos de
Inat, Nueva Belén, Besito Bolao, Los Pericos y Las Claritas. Para estos que son nuestros clientes el
servicio educativo que se presta no tiene ningún valor monetario puesto que el
estado los beneficia.
GRUPOS DE PRESIÓN:
Los grupos de presión son colectivos de personas que
promueven intereses comunes. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor
incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, afectan
las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están los guardianes del agua,
Batuta: promotores del arte y la música, servicio social conformado por
estudiantes de la educación media, las Asociaciones de Padres de Familia, el
Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, la escuela de padres,
el consejo estudiantil.
ANÁLISIS DOFA DEL MICRO ENTORNO DE LA
I.E. VILLA CIELO
ENTORNO EXTERNO: MICRO ENTORNO
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DOFA
FACTORES
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CLIENTES
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PROVEEDORES
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MERCADO
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COMPETEN-
CIAS
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GRUPOS DE PRESIÓN
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DEBILIDADES
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Las
familias de los estudiantes no tienen un nivel de escolaridad, solo algunos
culminaron la básica primaria y casi ninguno alcanzó el nivel de secundaria. Familias de escasos recursos económicos.
Falta
de compromiso de estudiantes y de
padres de familia en la orientación del aprendizaje de sus hijos
|
No hay
la suficiente cobertura de recursos económicos, tecnológicos, alimenticios (insumos
del restaurante) informáticos y para la ciencia para la población
institucional.
MinTIC
no hace el mantenimiento respectivo a los equipos tecnológicos y además son insuficientes para la cantidad de estudiantes.
|
Espacio
de las aulas insuficiente para la cantidad de estudiantes
|
Instituciones
oficiales con mejores ofertas (jornada única) y que cuentan con redes de
apoyo con entidades como el SENA.
Instituciones
con mejores resultados en pruebas externas
|
Pocos espacios para ejecución de actividades planeadas por el
grupo guardianes del agua.
No hay suficiente convocatoria a encuentros de Escuela de
padres.
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OPORTUNIDA-DES
|
Metodologías
activas aplicadas en el aula de clases que involucran uso de TIC que generan
mayor motivación.
Plan de
los docentes para mejorar la adquisición de la información académica
|
Gestión
para la Implementación de plan de mantenimiento para la infraestructura y
elementos tecnológicos de la institución.
Mayor
dominio por parte de los docentes sobre el uso de las TIC en el desarrollo de
sus clases
|
Disposición
para el buen uso de los recursos
tecnológicos para el aprendizaje
|
Aprovechamiento
de recursos tecnológicos e informáticos con los que se cuenta
|
Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas por dichos
grupos para dar a conocer sus intereses.
|
FORTALEZAS
|
Buen
desempeño académico de una parte de estudiantes.
Estudiantes
con buen desempeño apoyando los procesos de refuerzo a los que presentan
dificultades.
|
Aprovechamiento
de los recursos tecnológicos con los que se dispone por parte de la población
estudiantil.
|
Programas para capacitación en uso de tic del personal
institucional
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Aumento
de cualificaciones a docentes para uso adecuado de recursos didácticos para
una mejor oferta educativa
|
Cada vez más se dan a conocer y se le reconoce su importancia en
pro del mejoramiento institucional.
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AMENAZAS
|
Deserción de estudiantes debido a problemas que afectan la
seguridad familiar por problemas con la ilegalidad, delitos (zona de alta peligrosidad).
Poco sentido de pertenencia con los recursos tecnológicos e
informáticos.
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Insuficiencia
en la conectividad de internet
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Hacinamiento
de estudiantes en las aulas
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Aumento
de Competencia por parte de instituciones de la zona.
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DIAGNÓSTICO DEL MACRO ENTORNO O ENTORNO GENERAL
La Institución Educativa Villa Cielo es de carácter oficial, fue concebida con el fin principal de brindar una educación y formación integral para la convivencia social y comunitaria, acorde con su misión: “Formar personas integras con bases académicas, científicas que respondan a las exigencias de la sociedad, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y la democracia”.
Inició
labores en el año 2003 debajo de arboles sombríos y una antigua construcción de
la finca Villa Cielo. Sector rural de la ciudad de Montería (capital del
departamento de Córdoba, Colombia) adonde fueron trasladadas alrededor de dos
mil familias.
Actualmente la
institución cuenta con una sede principal y una subsede: ”Horizonte” , tiene
un rector nombrado en propiedad, 3 coordinadores ,2 secretarias, 58 docentes
y una población de 1454
estudiantes distribuida entre el grado transición del nivel
preescolar y el grado once del nivel media vocacional. Estos asisten a clases en las
dos sedes de la institución educativa en las siguientes proporciones: 300 en la
sede Horizonte que cuenta con un grupo por grado desde el nivel preescolar
(transición) al grado noveno de la básica secundaria, ubicados en las dos
jornadas, y 1234 alumnos en la sede Villa Cielo que van del nivel preescolar
(transición) al grado 11 de la media académica. Además del número de estudiantes que aparecen relacionados a continuación
la institución también cuenta con el programa de educación para adultos a
través de la metodología Ser Humano.
Hoy
día Villa Cielo, es un Barrio Subnormal, conformado por familias vulnerables,
de escasos recursos (estrato 1) en su mayoría de extracción campesina y
desplazados por la violencia; la carencia de viviendas y otros factores socio-económicos incidieron en su creación, realidad que se ve reflejada en el
colegio, en los niños y las niñas, muchos de ellos tienen que trabajar para
ayudar en el sostenimiento de sus familias. Familias que en su mayoría son muy
pobres, laboran en oficios varios como el trabajo domestico o en la economía
del rebusque (informal) y el mototaxismo (motos que prestan el servicio de
taxis).
El entorno social del colegio está enmarcado por la
inestabilidad en lo económico, asistencial, laboral y sanitario, aunado a la
desintegración familiar, la falta de vivienda digna, el hacinamiento que
obviamente influyen en el nivel y rendimiento académico y la parte
comportamental del estudiantado, la agresividad, la inasistencia a clases, los
traslados frecuentes, la búsqueda de fuentes de subsistencias, entre otros.
POLÍTICAS Y LEGALES:
Dentro de las condiciones
políticas y legales La Institución Educativa Villa Cielo fue creada mediante
Resolución No. 0068 del 24 de diciembre de 2003. Inicialmente es concebida como
Centro Educativo, con una sede central ubicada en el barrio del mismo nombre, a la cual fue anexada
como subsede el Centro Educativo
Horizonte quien a diciembre de
2003 pertenecía a la institución educativa
El Sabanal.
Pasa a ser institución
educativa el 18 de diciembre del año 2007 según resolución nº 5249. Bajo la
filosofía de formar
personas integras a través de la formación en principios, valores, derechos y
deberes que permiten la sana y normal convivencia de los distintos actores de
la comunidad educativa. Se forman estudiantes con bases sólidas tanto académicas
como científicas para que estén en condiciones de responder a las exigencias de la sociedad actual, permitiendo mejorar
la calidad de vida y la democracia.
La institución sigue las orientaciones de la Secretaria de Educación del
municipio de Montería quién establece las normas legales para las diferentes
instituciones, las difunden a los rectores y éstos nos las hacen conocer a los
docentes. Son: Cronogramas, circulares, resoluciones, decretos, proyectos,
capacitaciones, evaluaciones.
NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA CIELO
MUNICIPIO: MONTERÍA
DEPARTAMENTO: CÓRDOBA
DIRECCIÓN: KM 3 VÍA AL SABANAL - MONTERÍA
AÑO DE FUNDACIÓN: 2003
PRESTADOR DE SERVICIO: OFICIAL
PROPIEDAD: OFICIAL
CÓDIGO DANE:
223001008675
NIT: 812007746-3
ZONA: RURAL
TIPO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NIVELES: PREESCOLAR, BÁSICA SECUNDARIA, BÁSICA PRIMARIA, MEDIA
JORNADAS: MAÑANA, TARDE, FIN DE SEMANA
CARÁCTER: ACADÉMICO
GÉNERO: MIXTO
ESPECIALIDAD: ACADÉMICA
GRADOS: TRANSICIÓN, 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11
MODELO EDUCATIVO:
EDUCACIÓN TRADICIONAL, ACELERACIÓN DEL
APRENDIZAJE , SER HUMANO
ESTADO: ANTIGUO-ACTIVO
MATRÍCULA CONTRATADA: SI
CALENDARIO: A
NOMINA
DE DOCENTES
(anexa Planta Personal Docente)
GOBIERNO
DE LA INSTITUCIÓN
Rector: DANILO VEGA GALARAGA
CONSEJO DIRECTIVO: SI
CONSEJO ACADÉMICO: SI
CONSEJO DE ESTUDIANTES: SI
PERSONERO: SI
ESTRATO SOCIO ECONÓMICO: ESTRATO 1
NÚMERO DE SEDES: 2
Las condiciones políticas y legales,
como los cambios de gobierno, la continuidad o no de programas por parte de los
gobiernos, las leyes, resoluciones, decretos entre otros emanados por el
Ministerio de Educación hacen que cada Institución esté en continuo plan de
mejoramiento, Los Directivos Docentes deben socializar los documentos
actualizados por el Gobierno Nacional con el fin de acoger las medidas
necesarias para una mejor enseñanza y aprendizaje en los estudiantes; como
también tener mecanismos de prevención ante situación de violencia escolar.
Tener claro y preciso el Manual de Convivencia Institucional y divulgarlo a
Estudiantes y Padres de Familia para que tengan conocimiento de los deberes y
derechos a cumplir dentro y fuera del plantel educativo.
ECONÓMICAS
Los recursos
económicos se obtienen dependiendo la cantidad de estudiantes que se atienden
en la institución; estos recursos se reparten en diferentes rublos que son
aprobados por Consejo Directivo.
Primera parte - presupuesto de ingresos: (ingresos
operacionales, SGP – gratuidad, otras transferencias de recursos
públicos)
Segunda parte - presupuesto de gastos:(sección uno -
presupuesto de gastos financiado con ingresos operacionales, sección dos -
presupuesto de gastos financiado con recursos SGP – gratuidad.
Estos recursos económicos girados a la
institución no son suficientes ya que las necesidades son muchas para los gastos de mantenimiento de la Planta Física como tal, adecuación de
muebles y enceres para Docentes y Estudiantes, materiales didácticos e
implementos de Aseo. Por otra parte en Villa Cielo la comunidad de este contexto se subsiste de labores
informales como, servicios domésticos, mototaxismo, ventas ambulantes,
albañilería, ninguno tiene acceso a un sueldo digno ni mucho menos a salud,
pensión, prestaciones, primas, para estos monterianos solo existe el ‘rebusque
diario’ para poder solventar las necesidades básicas.
ASPECTO SOCIOCULTURAL
La institución Educativa Villa Cielo está ubicada en
un Barrio Subnormal, conformado por familias vulnerables, de escasos recursos
(estrato 1) en su mayoría de extracción campesina y desplazados por la
violencia; habitan viviendas en condiciones regulares.
Los estudiantes en su gran mayoría son mestizos y hay
pequeño porcentaje indígena y afrodescendiente.
La mayoría de los estudiantes se encuentran afiliados
al SISBEN y son beneficiarios de los programas sociales que este ofrece.
El contexto en que gira la Institución y su sede
cuenta con condiciones socioculturales Como: Credos Religiosos, en la comunidad
hay libertad de culto, aproximadamente el 60% de la población es católica y el
otro 10% pertenecen a otras religiones las cuales se les respeta y se les
brinda el espacio para el desarrollo de actividades propias de su creencia
religiosa.
Los jóvenes escuchan música champeta, reggaetón y sus
practicas de baile están inspirados en este tipo de música.
Los estudiantes se ven envueltos en un entorno donde
hay consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, la falta de orientación
sexual por parte de los padres, el exceso de libertad en los estudiantes ha traído como consecuencias embarazos en adolescentes y vinculación a pandillas
de la zona.
CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:
La institución educativa Villa Cielo tiene una
población de 1.675 estudiantes de sexo masculino y femenino, esto dentro de la
sede principal y su sede Horizonte. Están en edad preescolar (4-5 años de
edad); Básica primaria (6 y 12 años); Básica secundaria (11 a 16 años de edad) y
Media (15 a 18 años de edad).El número de habitantes del barrio en general es
de 24.000 habitantes aproximadamente, de estrato 1 y de bajos recursos
económicos. La forma de vida de cada estudiante es compleja, viven en
condiciones de pobreza, la forma de sustento familiar es a través de oficios
como empleada doméstica, mototaxismo, mecánico, vendedores. Compleja. Pocos
estudiantes hacen parte de familias nucleares, en cambio se da mucho la familia
mayoría son estudiantes que están siendo educados por tíos, abuelos, hermanos o
por alguno de los Padres, pero que ninguno quiere ser responsable, ni ser
partícipes de las actividades académicas de la Institución Educativa y esto
hace que los cambios en estas características afectan los planes y las
decisiones que tengan que ver con la actividad de las Instituciones. Es uno de
los barrios más peligros y más alejados de Montería, Villa Cielo, no cuenta ni
siquiera con un CAI móvil. Esta situación tiene preocupado a los
habitantes, pues la inseguridad y las fronteras invisibles que hay en el barrio
tiene afectado a la comunidad, ya que no pueden movilizarse libremente por los
siete sectores del barrio, porque corren en riesgo de ser golpeados o asesinados.
TECNOLOGÍA:
La institución Educativa Villa Cielo
tiene dos sedes las cuales cuentan con la siguiente infraestructura
tecnológica:
Ambas sedes cuenta con tecnología como 1 sala de informática y 1 digital
(solo sede principal) con dotación de computadores para educar, conectividad a
internet aunque no es muy eficiente, cada aula tiene 1 tablero digital y 1
video beam. Se hace la aclaración que dicha infraestructura require de
adecuación.
La sede central cuenta con una sala de
sistema pequeña con algunos computadores de mesa y varios computadores
portátiles utiliza el software ofimático office Word, Excel y Power point, con
el sistema operativo Windows 7. Son utilizados para diseñar actividades con el
fin de conocer y dominar las diferentes aplicaciones que ofrecen estos
programas para el desarrollo de las diferentes tareas.
Además la sede central cuenta con conectividad
a Internet con red inalámbrica de Wi-fi y presenta muchos
problemas, lento el servicio, sus equipos tienen la
siguientes tienen instalado el programa Windows 7.
CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS.
El entorno cuenta con un clima cálido tropical con una estación de
sequía y una de lluvias a lo largo del año.
La temperatura promedio anual de en temporada canicular.
La humedad relativa promedio es de 78%.
la principal problemática en
este aspecto biofísico es la represa que que da la lado
del colegio que además de amenazar con la
vida de los niños, alimenta un lote desocupado lleno de basura, lodo, culebras y
mosquitos proliferando en los niños enfermedades bronquiales e infecciones en la
piel. Además, en temporada de lluvia a las calles del barrio se hace imposible
la entrada y salida por el anegamiento de estas , tardando hasta 10 días para
desaguar, quedando un barrial donde los buses de servicio urbano y taxis no pueden transitar libremente, causándole daños
en sus vehículos, de igual forma ocurre en los patios de la mayoría de las casas que se encuentran por debajo del nivel
de las calles. La institución educativa Villa Cielo se encuentra en condiciones
regulares ya que la lluvia hace estancamiento en los patios.
En cuanto a servicios, cabe
destacar que el servicio de electricidad es regular, es muy débil y los cortes
continuos por parte de la empresa Electricaribe son constantes y por largos
períodos del día, por lo que en ocasiones toca suspender las clases ya que las
altas temperaturas se convierten en un impedimento el calor es insoportable
dentro de los salones de clase. No hay parques espacios de
recreación.
ANÁLISIS DOFA DEL MACRO ENTORNO DE LA I.E. VILLA CIELO
ENTORNO EXTERNO: MACRO ENTORNO
|
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DOFA
FACTORES
|
DEBILIDADES |
OPORTUNIDADES |
FORTALEZAS |
AMENAZAS |
ECONÓMICAS
|
Los recursos
económicos proprcionado por el MEN no logran satisfacer las necesidades del
plantel, en especial en cuanto al mantenimiento de las herramientas TIC.
En varias ocasiones
la institución educativa Villa Cielo ha tenido que ser intervenida por los
entes de control del municipio debido al mal uso de los recursos económicos
(rectores en investigaciones penales)
|
El manejo de los recursos económicos provenientes de
alquiler de cafeteria, sala de fotocopiadora
El gobierno municipal poco a poco ha dotado de
nuevas herramientas tecnológicas (Tablet, portátiles, tablero digital) y
mejoró planta física con las construcción del polideportivo
Continuidad y evaluación de
los programas de cualificación docente
para mejoramiento de las practicas pedagógicas por parte de secretaría de
educación municipal
|
Mayor cobertura
estudiantil por lo tanto mayor asignación de recursos económicos para la
institución.
Apoyo del municipio a la Institución Educativa para
la consecución y dotación de recursos tecnológicos
Apoyo de empresas
públicas y privadas con donación de bienes y materiales
|
Falta de ejecución de proyectos por falta de
recursos económicos
Por ser institución de zona urbano marginal no se
asignan recursos suficientes para el mejoramiento y actualización de la
infraestructura tecnológica y en general de todo el plantel.
Abstención de
actividades con fines de adquisición de recursos.
|
POLÍTICAS
Y
LEGALES
|
Falta de
socialización por parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas
medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio
de Educación.
|
Las resoluciones, políticas, decretos y leyes
emanados por el MEN permiten el continuo mejoramiento de la institución educativa
|
La institución se rige por las
disposiciones de la normativa legal Colombiana.
Cuenta con un PEI según lo
dispuesto en ley 115 de 1994, con un reglamento que contiene todo lo
dispuesto en la nueva ley de infancia y adolescencia, ley 1098 del 8 de noviembre
de 2006 y el cual es socializado a la comunidad educativa.
|
Los canales de
comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y el
plantel lo que hace que mucha información no llegue o llegue retrasada,
afectando el avance Institucional.
|
SOCIO
CULTURALES
|
Padres que brindan poco
acompañamiento al proceso de aprendizaje.
Estudiantes mal alimentados en
el hogar.
Padres de familia con bajo
nivel de escolaridad y con alto grado de
analfabetización digital.
Pdres
La comunidad no
cuenta con programas, espacios de
capacitación y apoyo relacionado con TIC.
Aumento del
desempleo en los padres de familia, se subsiste de labores informales
|
Garantizar
programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes
gubernamentales.
Gestionar al
gobierno municipal la creación de espacios de recreación y entretenimiento
(parques, bibliotecas) ya que no hay en la comunidad, esto para que el
estudiante use en su tiempo libre.
Generar campañas
para combatir la problemática del expendio y consume de sustancias
psicoactivas,
|
Suministro de comida por parte del restaurante escolar a los
estudiantes .
La motivación e interés por parte de la
comunidad para apropiarse de las Tics como herramientas de
comunicación e interacción dentro de su contexto social.
Uso de los recursos de aprendizaje de la escuela
para cerrar la brecha digital de los habitantes de la comunidad
|
Estudiantes rodeados de un
entorno violento, en contacto con
personas dedicadas al expendio y consumo de
sustancias psicoactivas y otros que son distractores del proceso pues
se constituyen como factores para la deserción escolar.
Presencia de
pandillas y reclutamiento de menores en actividades ilícitas.
La Institución
cuenta con una población fluctuante que conlleva a no terminar los procesos
educativos.
Empleo infantil por
la díficil situación económica que padecen.
|
DEMOGRÁFICAS
|
Familias con miembros numerosos por lo que siendo población vulnerable se evidencia
estudiantes con problemas de nutrición y sin condiciones óptimas, carencias
en útiles escolares
|
Campañas para comunidad de Villa Cielo por parte de los entes
gubernamentales y de la institución educativa para prevención de embarazos no
deseados y educación sexual
|
Población infantil y adolescente con acceso gratuito a la
educación pública.
Programa de alimentación escolar para los niveles de Preescolar
y Básica Primaria Población infantil y
adolescente con acceso gratuito a la educación pública.
|
Estudiantes en condición de
abandono por parte de sus padres, por lo que se ha solicitado la intervención
del ICBF.
La institución no alcanza a
cubrir la gran demanda de estudiantes y hay aulas de clases hasta con 50
estudiantes
|
TECNOLÓGICAS
|
Deterioro de equipos de cómputo.
Recursos Tecnológicos insuficientes para el número
de estudiantes
|
Gestión para el mantenimiento
de recursos tecnológicos de la institución.
Actualmente hay mayor interés
del gobierno municipal en dotación de recursos para el aprendizaje
|
Dotación de equipos tecnológicos a través del
programa Vive Digital y de Computadores para Educar.
Capacitaciones para los maestros(Maestro Digital)
los cuales tienen una mayor disposición para implementar TIC en sus clases.
|
Problemas de conectividad
constantemente.
Poca cultura de cuidado de los
estudiantes de los recursos educativos con los que se disponen.
Uso con fines inapropiados de
las herramientas TIC.
|
MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS
|
El plantel tiene la problemática de estancamiento de aguas
lluvias en los espacios externos.
Mal estado de la vía de acceso al colegio, que se vuelve
intransitable para los estudiantes en tiempo de lluvia.
Aguas residuales en los alrededores del plantel porque no hay
servicio de alcantarillado en el barrio.
|
La vinculación de
los padres de familia en campañas ambientales, de limpieza de la represa.
|
La institución a través de sus
proyectos transversales ha destacado la importancia del cuidado del ambiente,
la ejecución de planes de acción de estos han contribuido a siembra de
árboles, manejo adecuado de desechos y aguas residuales, etc.
|
La Institución se
encuentra ubicada en un espacio en donde su entorno produce fuentes de
contaminación: hay una represa sin la señalización
de advertencia correspondiente, que sirve como sitio para tirar desechos y
que además está llena de monte, cunetas de aguas negras por no haber
alcantarillado. Además
Familias que en época de
invierno sufren por las inundaciones de sus casas y son causante de ausencia
de los estudiantes al plantel.
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