Análisis Externo

EL ENTORNO EXTERNO

El ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.
En este sentido, el análisis del entorno de las organizaciones se define básicamente en dos dimensiones: Entorno específico o micro entorno y entorno general o macro entorno.
Los principales agentes o factores del entorno específico o micro entorno de las organizaciones son:
Clientes
proveedores
competencia
mercado
grupos de presión.

El entorno general o macro entorno comprende los grandes sistemas que conforman una sociedad y cuyas variables o dimensiones son:
Económicas
Políticas y legales

Socioculturales
Demográficas

Tecnológicas

Medioambientales o biofísicas
Ambiente internacional y mundial

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA CIELO



Para identificar información del entorno externo se realiza una breve descripción de las variables o factores del microentorno, luego se hace el análisis con la matriz DOFA, donde se plasma las variables principales y de mayor impacto, que determinaran el éxito del plan de aprovechamiento de las TIC, identificando debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del Microentorno, considerando elementos como clientes, proveedores, Mercado. También se realiza el mismo proceso para el Macroentorno donde se analizarán variables de características de la población, como condiciones económicas, demográficas, sociales, políticas y medio ambientales, cada una de estas variables se analizaran según el contexto y realidad de la comunidad usando también la matriz DOFA.


DIAGNÓSTICO DEL MICRO ENTORNO O ENTORNO ESPECÍFICO

CLIENTES:
El servicio educativo que ofrece la institución educativa Villa Cielo está dirigido a 1490 niños y jóvenes estudiantes, que cursan desde el grado preescolar hasta grado 11 de la educación media vocacional. La institución también ofrece a la comunidad el programa de educación para adultos a través de la metodología Ser Humano.  Estos son nuestros clientes, ya que son ellos quienes eligen nuestra Institución para cubrir sus necesidades educativas, basados en antecedentes de desempeño académico y probabilidades de indices de eficiencia frente a las demás Instituciones Educativas. 
Se puede evidenciar entre los clientes una buena disposición hacia el uso de las tic en el proceso de aprendizaje ya que dentro de sus hogares la gran mayoría no cuentan con dichos recursos y encuentran en la escuela una oportunidad para aprender su uso e implementarlas para diferentes actividades.     
Es importante destacar que en la institución Educativa Villa Cielo cada uno de los actores educativos: estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo y directivos son considerados clientes importantes  de esta organización educativa, ya que cada uno de estos desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje, como retroalimentador de diferentes experiencias y es así como el  establecimiento se esfuerza cada día por ofrecer a cada uno de estos un mejor servicio y así lograr una satisfacción por parte de dichos clientes y por ende ir avanzando en el mejoramiento institucional.

PROVEEDORES:
Dentro de nuestros proveedores podemos mencionar a aquellos que contribuyen a que la institución ofrezca un buen servicio en el ámbito tecnológico, por ejemplo la empresa pública y privada realizan donaciones de equipos de cómputo los cuales son sometidos a un acondicionamiento, control de calidad e instalación de software a traves de la organización  "Computadores para Educar", esta organización es responsable de la gestión e implementación de equipos como de software necesarios para llevar a cabo la actualización de los mismos. Además la Secretaría de educación de Montería y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con el proyecto Montería Vive Digital, el cual suministra el servicio de conectividad a internet en la institución.
Además se hace mención de los proveedores de los insumos del restaurante para el programa de alimentación escolar (PAE) y los proveedores de insumos de materiales didácticos para el manejo administrativo y academic

COMPETENCIA:
La institución educativa Villa Cielo  está ubicada en una zona urbano marginal, por lo cual a una distancia cercana no tiene muchos establecimientos cercanos con quien competir . pero cabe destacar que en el barrio hay una pequeña escuela que ofrece el servicio de educación preescolar y básica Primaria: “LOS AMIGUITOS”, pero esta no cuenta con una buen infraestructura y en este aspecto la institución educativa Villa cielo está en mejores condiciones aunque el tener una pequeña cantidad de estudiantes por  grados y tener un aprendizaje mucho más personalizado se convierte en la mayor ventaja para dicha escuela y en desventaja para  la institución educativa Villa Cielo teniendo en cuenta que esta última atiende una gran población estudiantil por lo que se evidencian grupos numerosos de estudiantes en las aulas de clases. La competencia directa se da con la Institución Educativa José María Córdoba, que se encuentra ubicada a una distancia no tan cercana del barrio Villa Cielo pero al ofrecer una jornada única, mejor infraestructura escolar y mejor calidad educativa (basado en resultados de pruebas externas) muchos padres optan por matricular a los niños en esta institución aunque esto le genere un mayor gasto económico por el pago de transporte y otros viáticos.

MERCADO:
 La institución educativa Villa Cielo ha recibido estudiantes que provienen en su gran mayoría del barrio Villa Cielo, sin embargo, por ser un establecimiento de carácter rural al estar ubicado en una zona urbano marginal también hay estudiantes matriculados  procedentes de regiones cercanas de las parcelas Horizonte, caserío Horizonte, Florisanto, Ranchos de Inat, Nueva Belén, Besito Bolao, Los Pericos y Las Claritas. Para estos que son nuestros clientes el servicio educativo que se presta no tiene ningún valor monetario puesto que el estado los beneficia.

GRUPOS DE PRESIÓN:
Los grupos de presión son colectivos de personas que promueven intereses comunes. Las acciones de estos grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las Instituciones y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas. Dentro de éstos grupos están los guardianes del agua, Batuta: promotores del arte y la música, servicio social conformado por estudiantes de la educación media, las Asociaciones de Padres de Familia, el Consejo Directivo, El Personero y Contralor Estudiantil, la escuela de padres, el consejo estudiantil.


ANÁLISIS DOFA DEL MICRO ENTORNO DE LA I.E. VILLA CIELO


ENTORNO EXTERNO: MICRO ENTORNO
        DOFA


  FACTORES

CLIENTES

PROVEEDORES

MERCADO

COMPETEN-
CIAS


GRUPOS DE PRESIÓN
DEBILIDADES
Las familias de los estudiantes no tienen un nivel de escolaridad, solo algunos culminaron la básica primaria y casi ninguno alcanzó el nivel de secundaria.  Familias de escasos recursos económicos.
Falta de compromiso de estudiantes y  de padres de familia en la orientación del aprendizaje de sus hijos


No hay la suficiente cobertura de recursos económicos, tecnológicos, alimenticios (insumos del restaurante) informáticos y para la ciencia para la población institucional.
MinTIC no hace el mantenimiento respectivo a los equipos tecnológicos y además son insuficientes  para la cantidad de estudiantes.
Espacio de las aulas insuficiente para la cantidad de estudiantes

Instituciones oficiales con mejores ofertas (jornada única) y que cuentan con redes de apoyo con entidades como el SENA.
Instituciones con mejores resultados en pruebas externas
Pocos espacios para ejecución de actividades planeadas por el grupo guardianes del agua.

No hay suficiente convocatoria a encuentros de Escuela de padres.

OPORTUNIDA-DES
Metodologías activas aplicadas en el aula de clases que involucran uso de TIC que generan mayor motivación.
Plan de los docentes para mejorar la adquisición de la información académica
Gestión para la Implementación de plan de mantenimiento para la infraestructura y elementos tecnológicos de la institución.
Mayor dominio por parte de los docentes sobre el uso de las TIC en el desarrollo de sus clases

Disposición para  el buen uso de los recursos tecnológicos para el aprendizaje
Aprovechamiento de recursos tecnológicos e informáticos con los que se cuenta
Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas por dichos grupos para dar a conocer sus intereses.
FORTALEZAS
Buen desempeño académico de una parte de estudiantes.
Estudiantes con buen desempeño apoyando los procesos de refuerzo a los que presentan dificultades.
Aprovechamiento de los recursos tecnológicos con los que se dispone por parte de la población estudiantil.
Programas para capacitación en uso de tic del personal institucional
Aumento de cualificaciones a docentes para uso adecuado de recursos didácticos para una mejor oferta educativa
Cada vez más se dan a conocer y se le reconoce su importancia en pro del mejoramiento institucional.
AMENAZAS

Deserción de estudiantes debido a problemas que afectan la seguridad familiar por problemas con la ilegalidad, delitos  (zona de alta peligrosidad).

Poco sentido de pertenencia con los recursos tecnológicos e informáticos.


Insuficiencia en la conectividad de internet
Hacinamiento de estudiantes en las aulas
Aumento de Competencia por parte de instituciones de la zona.




















































































DIAGNÓSTICO DEL MACRO ENTORNO O ENTORNO GENERAL

La Institución Educativa Villa Cielo es de carácter oficial, fue concebida con el fin principal de brindar una educación y formación integral para la convivencia social y comunitaria, acorde con su misión: “Formar personas integras con bases académicas, científicas que respondan a las exigencias de la sociedad, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y la democracia”.
Inició labores en el año 2003 debajo de arboles sombríos y una antigua construcción de la finca Villa Cielo. Sector rural de la ciudad de Montería (capital del departamento de Córdoba, Colombia) adonde fueron trasladadas alrededor de dos mil familias.
Actualmente la  institución cuenta con una sede principal y una subsede: ”Horizonte” , tiene un rector nombrado en propiedad, 3 coordinadores ,2 secretarias, 58 docentes y  una población  de 1454  estudiantes  distribuida  entre el grado transición del nivel preescolar y el grado once del nivel media vocacional. Estos asisten a clases en las dos sedes de la institución educativa en las siguientes proporciones: 300 en la sede Horizonte que cuenta con un grupo por grado desde el nivel preescolar (transición) al grado noveno de la básica secundaria, ubicados en las dos jornadas, y 1234 alumnos en la sede Villa Cielo que van del nivel preescolar (transición) al grado 11 de la media académica. Además del número de  estudiantes que aparecen relacionados a continuación la institución también cuenta con el programa de educación para adultos a través de la metodología Ser Humano. 
Hoy día Villa Cielo, es un Barrio Subnormal, conformado por familias vulnerables, de escasos recursos (estrato 1) en su mayoría de extracción campesina y desplazados por la violencia; la carencia de viviendas y otros factores socio-económicos incidieron en su creación, realidad que se ve reflejada en el colegio, en los niños y las niñas, muchos de ellos tienen que trabajar para ayudar en el sostenimiento de sus familias. Familias que en su mayoría son muy pobres, laboran en oficios varios como el trabajo domestico o en la economía del rebusque (informal) y el mototaxismo (motos que prestan el servicio de taxis).
El entorno social del colegio está enmarcado por la inestabilidad en lo económico, asistencial, laboral y sanitario, aunado a la desintegración familiar, la falta de vivienda digna, el hacinamiento que obviamente influyen en el nivel y rendimiento académico y la parte comportamental del estudiantado, la agresividad, la inasistencia a clases, los traslados frecuentes, la búsqueda de fuentes de subsistencias, entre otros.

POLÍTICAS Y LEGALES:

Dentro de las condiciones políticas y legales La Institución Educativa Villa Cielo fue creada mediante Resolución No. 0068 del 24 de diciembre de 2003. Inicialmente es concebida como Centro Educativo, con una sede central ubicada en el barrio del  mismo nombre, a la cual fue  anexada  como subsede el Centro Educativo  Horizonte quien  a diciembre de 2003 pertenecía a la institución educativa  El Sabanal.
Pasa a ser institución educativa el 18 de diciembre del año 2007 según resolución nº 5249. Bajo la filosofía de formar personas integras a través de la formación en principios, valores, derechos y deberes que permiten la sana y normal convivencia de los distintos actores de la comunidad educativa. Se forman estudiantes con bases sólidas tanto académicas como científicas para que estén en condiciones de responder  a las exigencias de la sociedad actual,  permitiendo  mejorar  la calidad de vida y la democracia.
La institución sigue las orientaciones de la Secretaria de Educación del municipio de Montería quién establece las normas legales para las diferentes instituciones, las difunden a los rectores y éstos nos las hacen conocer a los docentes. Son: Cronogramas, circulares, resoluciones, decretos, proyectos, capacitaciones, evaluaciones.

NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA CIELO
MUNICIPIO: MONTERÍA
DEPARTAMENTO: CÓRDOBA
DIRECCIÓN: KM 3 VÍA AL SABANAL - MONTERÍA
AÑO DE FUNDACIÓN: 2003
PRESTADOR DE SERVICIO: OFICIAL
PROPIEDAD: OFICIAL
CÓDIGO DANE: 223001008675          
NIT: 812007746-3
ZONA: RURAL
TIPO: INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NIVELES: PREESCOLAR, BÁSICA SECUNDARIA, BÁSICA PRIMARIA, MEDIA
JORNADAS: MAÑANA, TARDE, FIN DE SEMANA
CARÁCTER: ACADÉMICO
GÉNERO: MIXTO
ESPECIALIDAD: ACADÉMICA
GRADOS: TRANSICIÓN, 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11
MODELO EDUCATIVO:
EDUCACIÓN TRADICIONAL, ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE , SER HUMANO
ESTADO: ANTIGUO-ACTIVO
MATRÍCULA CONTRATADA: SI
CALENDARIO: A
NOMINA DE DOCENTES (anexa Planta Personal Docente)

GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN
Rector: DANILO VEGA GALARAGA
  CONSEJO DIRECTIVO: SI
  CONSEJO ACADÉMICO: SI
  CONSEJO DE ESTUDIANTES: SI
  PERSONERO: SI
ESTRATO SOCIO ECONÓMICO: ESTRATO 1
NÚMERO DE SEDES: 2

Las condiciones políticas y legales, como los cambios de gobierno, la continuidad o no de programas por parte de los gobiernos, las leyes, resoluciones, decretos entre otros emanados por el Ministerio de Educación hacen que cada Institución esté en continuo plan de mejoramiento, Los Directivos Docentes deben socializar los documentos actualizados por el Gobierno Nacional con el fin de acoger las medidas necesarias para una mejor enseñanza y aprendizaje en los estudiantes; como también tener mecanismos de prevención ante situación de violencia escolar. Tener claro y preciso el Manual de Convivencia Institucional y divulgarlo a Estudiantes y Padres de Familia para que tengan conocimiento de los deberes y derechos a cumplir dentro y fuera del plantel educativo.

ECONÓMICAS 
Los recursos económicos se obtienen dependiendo la cantidad de estudiantes que se atienden en la institución; estos recursos se reparten en diferentes rublos que son aprobados por Consejo Directivo.
Primera parte - presupuesto de ingresos: (ingresos operacionales, SGP – gratuidad, otras transferencias de recursos públicos)                                                                                              
Segunda parte - presupuesto de gastos:(sección uno - presupuesto de gastos financiado con ingresos operacionales, sección dos - presupuesto de gastos financiado con recursos SGP – gratuidad.
Estos recursos económicos girados a la institución no son suficientes ya que las necesidades son muchas para los gastos de mantenimiento de la Planta Física como tal, adecuación de muebles y enceres para Docentes y Estudiantes, materiales didácticos e implementos de Aseo. Por otra parte en Villa Cielo la comunidad de este contexto se subsiste de labores informales como, servicios domésticos, mototaxismo, ventas ambulantes, albañilería, ninguno tiene acceso a un sueldo digno ni mucho menos a salud, pensión, prestaciones, primas, para estos monterianos solo existe el ‘rebusque diario’ para poder solventar las necesidades básicas.


ASPECTO SOCIOCULTURAL

La institución Educativa Villa Cielo está ubicada en un Barrio Subnormal, conformado por familias vulnerables, de escasos recursos (estrato 1) en su mayoría de extracción campesina y desplazados por la violencia; habitan viviendas en condiciones regulares.

Los estudiantes en su gran mayoría son mestizos y hay pequeño porcentaje indígena y afrodescendiente.

La mayoría de los estudiantes se encuentran afiliados al SISBEN y son beneficiarios de los programas sociales que este ofrece.
El contexto en que gira la Institución y su sede cuenta con condiciones socioculturales Como: Credos Religiosos, en la comunidad hay libertad de culto, aproximadamente el 60% de la población es católica y el otro 10% pertenecen a otras religiones las cuales se les respeta y se les brinda el espacio para el desarrollo de actividades propias de su creencia religiosa.
Los jóvenes escuchan música champeta, reggaetón y sus practicas de baile están inspirados en este tipo de música.
Los estudiantes se ven envueltos en un entorno donde hay consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, la falta de orientación sexual por parte de los padres, el exceso de libertad en los estudiantes ha traído como consecuencias embarazos en adolescentes y vinculación a pandillas de la zona.

CONDICIONES DEMOGRÁFICAS:

La institución educativa Villa Cielo tiene una población de 1.675 estudiantes de sexo masculino y femenino, esto dentro de la sede principal y su sede Horizonte. Están en edad preescolar (4-5 años de edad); Básica primaria (6 y 12 años); Básica secundaria (11 a 16 años de edad) y Media (15 a 18 años de edad).El número de habitantes del barrio en general es de 24.000 habitantes aproximadamente, de estrato 1 y de bajos recursos económicos. La forma de vida de cada estudiante es compleja, viven en condiciones de pobreza, la forma de sustento familiar es a través de oficios como empleada doméstica, mototaxismo, mecánico, vendedores. Compleja. Pocos estudiantes hacen parte de familias nucleares, en cambio se da mucho la familia mayoría son estudiantes que están siendo educados por tíos, abuelos, hermanos o por alguno de los Padres, pero que ninguno quiere ser responsable, ni ser partícipes de las actividades académicas de la Institución Educativa y esto hace que los cambios en estas características afectan los planes y las decisiones que tengan que ver con la actividad de las Instituciones. Es uno de los barrios más peligros y más alejados de Montería, Villa Cielo, no cuenta ni siquiera con un CAI móvil. Esta situación tiene preocupado a los habitantes, pues la inseguridad y las fronteras invisibles que hay en el barrio tiene afectado a la comunidad, ya que no pueden movilizarse libremente por los siete sectores del barrio, porque corren en riesgo de ser golpeados o asesinados. 

TECNOLOGÍA:
La institución Educativa Villa Cielo tiene dos sedes las cuales cuentan con la siguiente infraestructura tecnológica:
Ambas sedes cuenta con tecnología como 1 sala de informática y 1 digital (solo sede principal) con dotación de computadores para educar, conectividad a internet aunque no es muy eficiente, cada aula tiene 1 tablero digital y 1 video beam. Se hace la aclaración que dicha infraestructura require de adecuación.
La sede central cuenta con una sala de sistema pequeña con algunos computadores de mesa y varios computadores portátiles utiliza el software ofimático office Word, Excel y Power point, con el sistema operativo Windows 7. Son utilizados para diseñar actividades con el fin de conocer y dominar las diferentes aplicaciones que ofrecen estos programas para el desarrollo de las diferentes tareas.
Además la sede central cuenta con conectividad a Internet con red inalámbrica de Wi-fi y presenta muchos problemas, lento el servicio, sus equipos tienen la siguientes tienen instalado el programa Windows 7.

CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS.



El entorno cuenta con un clima cálido tropical con una estación de sequía y una de lluvias a lo largo del año.
La temperatura promedio anual de en temporada canicular.

La humedad relativa promedio es de 78%.
la principal problemática en este aspecto biofísico es la represa que que da la lado
del colegio que además de amenazar con la vida de los niños, alimenta un lote desocupado lleno de basura, lodo, culebras y mosquitos proliferando en los niños enfermedades bronquiales e infecciones en la piel. Además, en temporada de lluvia a las calles del barrio se hace imposible la entrada y salida por el anegamiento de estas , tardando hasta 10 días para desaguar, quedando un barrial donde los buses de servicio urbano y taxis no pueden transitar libremente, causándole daños en sus vehículos, de igual forma ocurre en los patios de la mayoría de las  casas que se encuentran por debajo del nivel de las calles. La institución educativa Villa Cielo se encuentra en condiciones regulares ya que la lluvia hace estancamiento en los patios.
En cuanto a servicios, cabe destacar que el servicio de electricidad es regular, es muy débil y los cortes continuos por parte de la empresa Electricaribe son constantes y por largos períodos del día, por lo que en ocasiones toca suspender las clases ya que las altas temperaturas se convierten en un impedimento el calor es insoportable dentro de los salones de clase. No hay parques espacios de recreación.



ANÁLISIS DOFA DEL MACRO ENTORNO DE LA I.E. VILLA CIELO
ENTORNO EXTERNO: MACRO ENTORNO
 
      DOFA

  FACTORES
           


DEBILIDADES


OPORTUNIDADES


FORTALEZAS



AMENAZAS


ECONÓMICAS
Los recursos económicos proprcionado por el MEN no logran satisfacer las necesidades del plantel, en especial en cuanto al mantenimiento de las herramientas TIC.
En varias ocasiones la institución educativa Villa Cielo ha tenido que ser intervenida por los entes de control del municipio debido al mal uso de los recursos económicos (rectores en investigaciones penales)
El manejo de los recursos económicos provenientes de alquiler de cafeteria, sala de fotocopiadora
El gobierno municipal poco a poco ha dotado de nuevas herramientas tecnológicas (Tablet, portátiles, tablero digital) y mejoró planta física con las construcción del polideportivo
Continuidad y evaluación de los  programas de cualificación docente para mejoramiento de las practicas pedagógicas por parte de secretaría de educación municipal
Mayor cobertura estudiantil por lo tanto mayor asignación de recursos económicos para la institución.
Apoyo del municipio a la Institución Educativa para la consecución y dotación de recursos tecnológicos
Apoyo de empresas públicas y privadas con donación de bienes y materiales

Falta de ejecución de proyectos por falta de recursos económicos
Por ser institución de zona urbano marginal no se asignan recursos suficientes para el mejoramiento y actualización de la infraestructura tecnológica y en general de todo el plantel.
Abstención de actividades con fines de adquisición de recursos.




POLÍTICAS
Y
LEGALES
Falta de socialización por parte de los Directivos Docentes, en cuanto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en su representación el Ministerio de Educación.
Las resoluciones, políticas, decretos y leyes emanados por el MEN permiten el continuo mejoramiento de la institución educativa
La institución se rige por las disposiciones de la normativa legal Colombiana.
Cuenta con un PEI según lo dispuesto en ley 115 de 1994, con un reglamento que contiene todo lo dispuesto en la nueva ley de infancia y adolescencia, ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 y el cual es socializado a la comunidad educativa.
Los canales de comunicación muchas veces son deficientes entre Secretaria de Educación y el plantel lo que hace que mucha información no llegue o llegue retrasada, afectando el avance Institucional.


SOCIO
CULTURALES


Padres que brindan poco acompañamiento al proceso de aprendizaje.
Estudiantes mal alimentados en el hogar.
Padres de familia con bajo nivel de escolaridad y con alto grado de  analfabetización digital.
Pdres
La comunidad no cuenta con programas,  espacios de capacitación y apoyo relacionado con TIC.
Aumento del desempleo en los padres de familia, se subsiste de labores informales
Garantizar programas de Alfabetización digital ofrecidos por parte de entes gubernamentales.
Gestionar al gobierno municipal la creación de espacios de recreación y entretenimiento (parques, bibliotecas) ya que no hay en la comunidad, esto para que el estudiante use en su tiempo libre.
Generar campañas para combatir la problemática del expendio y consume de sustancias psicoactivas,


Suministro de comida por parte del restaurante escolar a los estudiantes .
La motivación e interés por parte de la comunidad para apropiarse de las Tics como herramientas de comunicación  e interacción dentro de su contexto social.
Uso de los recursos de aprendizaje de la escuela para cerrar la brecha digital de los habitantes de la comunidad
Estudiantes rodeados de un entorno violento, en contacto  con personas dedicadas al expendio y consumo de  sustancias psicoactivas y otros que son distractores del proceso pues se constituyen como factores para la deserción escolar.
Presencia de pandillas y reclutamiento de menores en actividades ilícitas.
La Institución cuenta con una población fluctuante que conlleva a no terminar los procesos educativos.
Empleo infantil por la díficil situación económica que padecen.




DEMOGRÁFICAS

Familias con miembros numerosos por lo que  siendo población vulnerable se evidencia estudiantes con problemas de nutrición y sin condiciones óptimas, carencias en útiles escolares
Campañas para comunidad de Villa Cielo por parte de los entes gubernamentales y de la institución educativa para prevención de embarazos no deseados y educación sexual
Población infantil y adolescente con acceso gratuito a la educación pública.
Programa de alimentación escolar para los niveles de Preescolar y  Básica Primaria Población infantil y adolescente con acceso gratuito a la educación pública.
Estudiantes en condición de abandono por parte de sus padres, por lo que se ha solicitado la intervención del ICBF.
La institución no alcanza a cubrir la gran demanda de estudiantes y hay aulas de clases hasta con 50 estudiantes




TECNOLÓGICAS
Deterioro de equipos de cómputo.
Recursos Tecnológicos insuficientes para el número de estudiantes
Gestión para el mantenimiento de recursos tecnológicos de la institución.
Actualmente hay mayor interés del gobierno municipal en dotación de recursos para el aprendizaje
Dotación de equipos tecnológicos a través del programa Vive Digital y de Computadores para Educar.
Capacitaciones para los maestros(Maestro Digital) los cuales tienen una mayor disposición para implementar TIC en sus clases.
Problemas de conectividad constantemente.
Poca cultura de cuidado de los estudiantes de los recursos educativos con los que se disponen.
Uso con fines inapropiados de las herramientas TIC.


MEDIOAMBIENTALES O BIOFÍSICAS
El plantel tiene la problemática de estancamiento de aguas lluvias en los espacios externos.
Mal estado de la vía de acceso al colegio, que se vuelve intransitable para los estudiantes en tiempo de lluvia.
Aguas residuales en los alrededores del plantel porque no hay servicio de alcantarillado en el barrio.

La vinculación de los padres de familia en campañas ambientales, de limpieza de la represa.
La institución a través de sus proyectos transversales ha destacado la importancia del cuidado del ambiente, la ejecución de planes de acción de estos han contribuido a siembra de árboles, manejo adecuado de desechos y aguas residuales, etc.
La Institución se encuentra ubicada en un espacio en donde su entorno produce fuentes de contaminación: hay una represa sin la señalización de advertencia correspondiente, que sirve como sitio para tirar desechos y que además está llena de monte, cunetas de aguas negras por no haber alcantarillado. Además
Familias que en época de invierno sufren por las inundaciones de sus casas y son causante de ausencia de los estudiantes al plantel.









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