EL ENTORNO INTERNO
Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas de la Institución, o del área o unidad estratégica. El diagnóstico
interno lo integran el análisis de: La capacidad directiva, la capacidad
competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la
capacidad del talento humano.
DIAGNÓSTICO INTERNO
Es el proceso para
identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la
organización, o del área o unidad estratégica forma parte de la Matriz de
evaluación. El diagnóstico interno lo integran el análisis de agentes o
factores como:
La capacidad
directiva
La capacidad
competitiva
La capacidad
financiera
La capacidad técnica
o tecnológica
La capacidad del
talento humano.
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA CIELO
Para identificar
información del entorno interno se realiza una breve descripción de las
variables o factores como: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la
capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica y la capacidad del talento
humano, luego se hace el análisis con la matriz DOFA, donde se plasma las
variables principales y de mayor impacto, que determinaran el éxito del plan de
aprovechamiento de las TIC, identificando debilidades, oportunidades,
fortalezas y amenazas de cada una de esas variables.
DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN
La Institución Educativa Villa Cielo es de carácter oficial, fue
concebida con el fin principal de brindar una educación y formación integral
para la convivencia social y comunitaria, acorde con su misión: “Formar
personas integras con bases académicas, científicas que respondan a las
exigencias de la sociedad, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y
la democracia”.
Inició labores en el año 2003 debajo de arboles sombríos y una antigua
construcción de la finca Villa Cielo. Sector rural de la ciudad de Montería
(capital del departamento de Córdoba, Colombia) adonde fueron trasladadas
alrededor de dos mil familias. Hoy día Villa Cielo, es un Barrio Subnormal,
conformado por familias vulnerables, de escasos recursos (estrato 1) en su
mayoría de extracción campesina y desplazados por la violencia; la carencia de
viviendas y otros factores socio-económicos incidieron en su creación realidad que se ve reflejada en el colegio, en los niños y las niñas,
muchos de ellos tienen que trabajar para ayudar en el sostenimiento de sus
familias. Familias que en su mayoría son muy pobres, laboran en oficios varios
como el trabajo domestico o en la economía del rebusque (informal) y el
mototaxismo (motos que prestan el servicio de taxis).
El entorno social del colegio está enmarcado por la inestabilidad en lo
económico, asistencial, laboral y sanitario, aunado a la desintegración
familiar, la falta de vivienda digna, el hacinamiento que obviamente influyen
en el nivel y rendimiento académico y la parte comportamental de los estudiantes,
la agresividad, la inasistencia a clases, los traslados frecuentes
Actualmente la institución cuenta con un rector nombrado en
propiedad, 3 coordinadores ,2 secretarias, 58 docentes y una población
de 1454 estudiantes distribuida
entre el grado transición del nivel preescolar y el grado once del nivel
media vocacional. Estos asisten a clases en las dos sedes de la institución
educativa en las siguientes proporciones: 300 en la sede Horizonte que cuenta
con un grupo por grado desde el nivel preescolar (transición) al grado noveno
de la básica secundaria, ubicados en las dos jornadas, y 1234 alumnos en la
sede Villa Cielo que van del nivel preescolar (transición) al grado 11 de la
media académica. Además del número de
estudiantes que aparecen relacionados a continuación la institución
también cuenta con el programa de educación para adultos a través de la
metodología Ser Humano.
CAPACIDAD
DIRECTIVA:
El Equipo Directivo de la Institución
Educativa Villa Cielo está conformado por un Rector, un Coordinador y
Consejo Directivo, quienes orientan y direccionan los procesos del Sistema de
Gestión de Calidad de la Educación. A través de esta Gestión bajo la dirección del Rector Danilo Vega Galaraga la
institución Educativa Villa Cielo se orienta hacia el logro de su horizonte
institucional (misión, visión, objetivos, políticas y principios), los cuales
están acordes con las necesidades y expectativas locales y regionales orientadas
a la formación humana.
Este equipo Directivo se reúne con demás Docentes para evaluar, planear
y tomar decisiones sobre los proyectos pedagógicos desde cada una de las áreas.
Estas reuniones se hacen a través de los días pedagógicos o en las semanas
institucionales, de esta forma se planea, se controla, y se coordinan mediante
fechas estipuladas los proyectos de cada área y se destaca el grado de
apropiación de cada Directivo, en los procesos pedagógicos, administrativos y
convivenciales. Además realiza alianzas estratégicas que contribuyen al
desarrollo institucional, establece sistemas de comunicación que potencian la
institución en sus relaciones e interacciones, organiza los recursos y el
talento humano de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.
Propicia ambientes adecuados de trabajo
que favorecen el clima organizacional para la toma de decisiones y la
resolución de conflictos.
CAPACIDAD
COMPETITIVA:
La institución educativa Villa Cielo, teniendo en cuenta el contexto en que
se encuentra ha diseño estrategias que le permitan a la comunidad acceder a la
institución y que los estudiantes encuentren los elementos y herramientas
necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y el bienestar de
los mismos.
Desde el área de ética se trabaja en el desarrollo del proyecto de vida de
los estudiantes, allí se manifiestan sus expectativas y necesidades lo cual
enriquece el diagnostico institucional en este sentido.
Los estudiantes de las dos jornadas y sedes, cuentan con alimentación
complementaria, la jornada de la mañana con el programa del Bienestar Familiar
y la alcaldía, en la jornada de la tarde el Programa de Seguridad Alimentaria
de la gobernación.
Existe un convenio con el programa Batuta, donde se benefician los estudiantes
con clases de música; con la fundación Colombia Mía, en actividades deportivas,
artísticas y de competencias ciudadanas.
Se cuenta con el Programa CAFAM, educación para adultos del cual hacen
parte 457 estudiantes; cuyo objetivo es disminuir la tasa de analfabetismo.
Un 70% de los estudiantes son padres de familia de estudiantes presenciales
y de este porcentaje un 30% madres cabeza de familia; que han decido culminar
sus estudios de básica y secundaria, con el fin de orientar a sus hijos y
mejoras sus condiciones económicas.
CAPACIDAD FINANCIERA
Esta área da soporte al trabajo de nuestra Institución y se rige
mediante el artículo 23 del decreto 1860 de 1994, establece como función del
Consejo Directivo la toma de decisiones que afecten el funcionamiento de
la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, por lo
tanto el Consejo Directivo adopta los reglamentos que orienten la gestión
administrativa financiera.
De conformidad con el artículo 3 del decreto 4791 de 2008, el
rector en coordinación con el consejo directivo administrarán el fondo de
servicios educativos. El artículo 5 del decreto 4791 de 2008, establece como
funciones del consejo directivo, frente a la administración del fondo de
servicios educativos y la Institución Educativa Villa Cielo sigue los
siguientes parámetros para la ejecución de su presupuesto:
Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analiza, introduce,
ajusta y aprueba mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del
proyecto presentado por el consejo Directivo.
Adopta el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual determinará
la forma de realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad
existente dentro de la entidad territorial certificada, mediante un seguimiento
y control permanente.
Posee la facultad para aprobar, distribuir y trasladar las adiciones al
presupuesto que afecten el mismo.
Verifica la existencia y presentación de los estados contables por parte
del Rector, elaborado de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas
por el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de
control.
Aprueba la contratación de los servicios que requiera el establecimiento
educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.
Aprueba la utilización de recursos de fondo de servicios educativos para
la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos o la
participación de los educandos en representación del establecimiento educativo
y fijar la cuantía que se destine para el efecto.
Verifica el cumplimiento de la publicación en lugar visible y de fácil
acceso del informe de ejecución de los recursos del fondo de servicios
educativos.
La adquisición de bienes se hace con sujeción al plan de compras
aprobado por el consejo directivo.
Según lo anterior el manejo del presupuesto se ajusta a la reglamentación
vigente, La Institución Educativa Villa Cielo presenta los informes semestrales
y finales a los diferentes entes de control, a la comunidad educativa y a la
Secretaria de Educación, Incluyendo todo lo presupuestado durante el año.
CAPACIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA
La institución cuenta
con varios servicios tecnológicos como son: sala de informática con Dotación de
computadores portátiles y un tablero digital y 1 video beam y su sede
Horizonte, sala digital con 1 tablero digital, hay servicio de internet aunque
no es óptimo, 1 fotocopiadora, 2 impresoras. La cantidad de equipo de cómputo
no son suficientes para la cantidad de estudiantes.
Tecnológica.





No hay comentarios:
Publicar un comentario