Análisis Interno

EL ENTORNO INTERNO

Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la Institución, o del área o unidad estratégica. El diagnóstico interno lo integran el análisis de: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano.


DIAGNÓSTICO INTERNO

Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, o del área o unidad estratégica forma parte de la Matriz de evaluación. El diagnóstico interno lo integran el análisis de agentes o factores como:
La capacidad directiva
La capacidad competitiva
La capacidad financiera
La capacidad técnica o tecnológica
La capacidad del talento humano.

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA CIELO



Para identificar información del entorno interno se realiza una breve descripción de las variables o factores como: La capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad técnica o tecnológica y la capacidad del talento humano, luego se hace el análisis con la matriz DOFA, donde se plasma las variables principales y de mayor impacto, que determinaran el éxito del plan de aprovechamiento de las TIC, identificando debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de cada una de esas variables.


DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa Villa Cielo es de carácter oficial, fue concebida con el fin principal de brindar una educación y formación integral para la convivencia social y comunitaria, acorde con su misión: “Formar personas integras con bases académicas, científicas que respondan a las exigencias de la sociedad, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y la democracia”.
Inició labores en el año 2003 debajo de arboles sombríos y una antigua construcción de la finca Villa Cielo. Sector rural de la ciudad de Montería (capital del departamento de Córdoba, Colombia) adonde fueron trasladadas alrededor de dos mil familias. Hoy día Villa Cielo, es un Barrio Subnormal, conformado por familias vulnerables, de escasos recursos (estrato 1) en su mayoría de extracción campesina y desplazados por la violencia; la carencia de viviendas y otros factores socio-económicos incidieron en su creación realidad que se ve reflejada en el colegio, en los niños y las niñas, muchos de ellos tienen que trabajar para ayudar en el sostenimiento de sus familias. Familias que en su mayoría son muy pobres, laboran en oficios varios como el trabajo domestico o en la economía del rebusque (informal) y el mototaxismo (motos que prestan el servicio de taxis).
El entorno social del colegio está enmarcado por la inestabilidad en lo económico, asistencial, laboral y sanitario, aunado a la desintegración familiar, la falta de vivienda digna, el hacinamiento que obviamente influyen en el nivel y rendimiento académico y la parte comportamental de los estudiantes, la agresividad, la inasistencia a clases, los traslados frecuentes

Actualmente la  institución cuenta con un rector nombrado en propiedad, 3 coordinadores ,2 secretarias, 58 docentes y  una población  de 1454  estudiantes  distribuida  entre el grado transición del nivel preescolar y el grado once del nivel media vocacional. Estos asisten a clases en las dos sedes de la institución educativa en las siguientes proporciones: 300 en la sede Horizonte que cuenta con un grupo por grado desde el nivel preescolar (transición) al grado noveno de la básica secundaria, ubicados en las dos jornadas, y 1234 alumnos en la sede Villa Cielo que van del nivel preescolar (transición) al grado 11 de la media académica. Además del número de  estudiantes que aparecen relacionados a continuación la institución también cuenta con el programa de educación para adultos a través de la metodología Ser Humano. 




CAPACIDAD DIRECTIVA:
El Equipo Directivo de la Institución Educativa Villa Cielo está conformado por un Rector, un Coordinador y Consejo Directivo, quienes orientan y direccionan los procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la Educación. A través de esta Gestión bajo la  dirección del Rector Danilo Vega Galaraga la institución Educativa Villa Cielo se orienta hacia el logro de su horizonte institucional (misión, visión, objetivos, políticas y principios), los cuales están acordes con las necesidades y expectativas locales y regionales orientadas a la formación humana.
Este equipo Directivo se reúne con demás Docentes para evaluar, planear y tomar decisiones sobre los proyectos pedagógicos desde cada una de las áreas. Estas reuniones se hacen a través de los días pedagógicos o en las semanas institucionales, de esta forma se planea, se controla, y se coordinan mediante fechas estipuladas los proyectos de cada área y se destaca el grado de apropiación de cada Directivo, en los procesos pedagógicos, administrativos y convivenciales. Además realiza alianzas estratégicas que contribuyen al desarrollo institucional, establece sistemas de comunicación que potencian la institución en sus relaciones e interacciones, organiza los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.
Propicia ambientes adecuados de trabajo que favorecen el clima organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

CAPACIDAD COMPETITIVA:
La institución educativa Villa Cielo, teniendo en cuenta el contexto en que se encuentra ha diseño estrategias que le permitan a la comunidad acceder a la institución y que los estudiantes encuentren los elementos y herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y el bienestar de los mismos.

Desde el área de ética se trabaja en el desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes, allí se manifiestan sus expectativas y necesidades lo cual enriquece el diagnostico institucional en este sentido.

Los estudiantes de las dos jornadas y sedes, cuentan con alimentación complementaria, la jornada de la mañana con el programa del Bienestar Familiar y la alcaldía, en la jornada de la tarde el Programa de Seguridad Alimentaria de la gobernación.

Existe un convenio con el programa Batuta, donde se benefician los estudiantes con clases de música; con la fundación Colombia Mía, en actividades deportivas, artísticas y de competencias ciudadanas.

Se cuenta con el Programa CAFAM, educación para adultos del cual hacen parte 457 estudiantes; cuyo objetivo es disminuir la tasa de analfabetismo.
Un 70% de los estudiantes son padres de familia de estudiantes presenciales y de este porcentaje un 30% madres cabeza de familia; que han decido culminar sus estudios de básica y secundaria, con el fin de orientar a sus hijos y mejoras sus condiciones económicas.

CAPACIDAD FINANCIERA
Esta área da soporte al trabajo de nuestra Institución y se rige mediante el artículo 23 del decreto 1860 de 1994, establece como función del Consejo Directivo la toma de decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, por lo tanto el Consejo Directivo adopta los reglamentos que orienten la gestión administrativa financiera.
De conformidad con el artículo 3 del decreto 4791 de 2008, el rector en coordinación con el consejo directivo administrarán el fondo de servicios educativos. El artículo 5 del decreto 4791 de 2008, establece como funciones del consejo directivo, frente a la administración del fondo de servicios educativos y la Institución Educativa Villa Cielo sigue los siguientes parámetros para la ejecución de su presupuesto:
Antes del inicio de cada vigencia fiscal, analiza, introduce, ajusta  y aprueba mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el consejo Directivo.
Adopta el reglamento para el manejo de la tesorería, el cual determinará la forma de realización de los recaudos y de los pagos, según la normatividad existente dentro de la entidad territorial certificada, mediante un seguimiento y control permanente.
Posee la facultad para aprobar, distribuir y trasladar las adiciones al presupuesto que afecten el mismo.
Verifica la existencia y presentación de los estados contables por parte del Rector, elaborado de acuerdo con las normas contables vigentes expedidas por el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
Aprueba la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.
Aprueba la utilización de recursos de fondo de servicios educativos para la realización de eventos pedagógicos, científicos, culturales, deportivos o la participación de los educandos en representación del establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el efecto.
Verifica el cumplimiento de la publicación en lugar visible y de fácil acceso del informe de ejecución de los recursos del fondo de servicios educativos.
La adquisición de bienes se hace con sujeción al plan de compras aprobado por el consejo directivo.
Según lo anterior el manejo del presupuesto se ajusta a la reglamentación vigente, La Institución Educativa Villa Cielo presenta los informes semestrales y finales a los diferentes entes de control, a la comunidad educativa y a la Secretaria de Educación, Incluyendo todo lo presupuestado durante el año.

CAPACIDAD TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

La institución cuenta con varios servicios tecnológicos como son: sala de informática con Dotación de computadores portátiles y un tablero digital y 1 video beam y su sede Horizonte, sala digital con 1 tablero digital, hay servicio de internet aunque no es óptimo, 1 fotocopiadora, 2 impresoras. La cantidad de equipo de cómputo no son suficientes para la cantidad de estudiantes.
Tecnológica. 









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