martes, 7 de marzo de 2017

HORIZONTE INSTITUCIONAL

UBICACIÓN
La Institución Educativa Villa Cielo, se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba, en la ciudad de Montería el kilómetro 3, en la vía que conduce al corregimiento del El Sabanal pertenece a la zona urbano-marginal de la ciudad de Montería, el barrio donde se localiza lleva el mismo nombre de la institución. Sus límites son : al norte con el corregimiento El Sabanal y Nuevo Horizonte, al sur con el barrio Villa Fátima, al este con el barrio Santa Barbara y al oeste con los barrios Santa Helena, Villa Sorrento y Bonanza.



Villa Cielo, es un Barrio Subnormal, conformado por familias vulnerables, de escasos recursos (estrato 1) en su mayoría de extracción campesina y desplazados por la violencia; la carencia de viviendas y otros factores socioeconómicos incidieron en su creación.
La institución fue creada mediante Resolución No. 0068 del 24 de diciembre de 2003. Inicialmente es concebido como Centro Educativo, con una sede central ubicada en el barrio del  mismo nombre, a la cual fue  anexada  como subsede el Centro Educativo  Horizonte quien  a diciembre de 2003 pertenecía a la institución educativa  El Sabanal. Pasa a ser institución educativa el 18 de diciembre del año 2007 según resolución nº 5249. Bajo la filosofía de formar personas integras con bases sólidas tanto  académicas como científicas para que estén en condiciones de responder  a las exigencias de la sociedad actual,  permitiéndoles  mejorar  la calidad de vida y la democracia.


Los estudiantes que se encuentran matriculados en esta institución provienen en su gran mayoría del barrio Villa Cielo, sin embargo, existen estudiantes que provienen de las parcelas Horizonte, caserío Horizonte, Florisanto, Ranchos de Inat, Nueva Belén, Besito Bolao y Las Claritas.


Misión
Formar personas integras con bases académicas, científicas, éticas, morales y religiosas que respondan a las exigencias de la sociedad y le permitan mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Visión
La Institución Educativa Villa Cielo, en el 2020 será líder en la formación integral de niñas, niños, adolescentes y  jóvenes con educación de calidad,  capaces de afrontar y proponer soluciones para resolver problemáticas  de su entorno social,  que conlleven a la sana convivencia.

Política de calidad
La Institución Educativa Villa Cielo, garantiza una educación integral y de calidad, promoviendo que niños, niñas y jóvenes respondan a las exigencias de la sociedad, formándolos en valores éticos, morales y religiosos.


Filosofía
Formar personas íntegras con pensamiento crítico capaces de interpretar y comprender su realidad sociocultural, con bases académicas, éticas, científicas y tecnológicas, para que sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual.


Nuestros Emblemas Institucionales
ESCUDO

       
 bandera


PRINCIPIOS   FILOSÓFICOS


La Misión de la INSTITUCION EDUCATIVA VILLA CIELO está inspirada en los siguientes principios:
ÉTICOS Y MORALES: Busca el fortalecimiento de la  dignidad de la  persona humana para construir una sociedad más pluralista, justa y civilista.  Plantea ideales de servicio, solidaridad y autorrealización.  Así mismo, se fundamenta en los más profundos valores ético – morales y religiosos de la humanidad.
PEDAGÓGICOS: Orienta su quehacer educativo al desarrollo armónico de todas las dimensiones y potencialidades del ser humano, centrando su interés en la consolidación de las relaciones interactivas entre el profesor y el alumno para llegar a construir auténticas comunidades académicas y de aprendizaje en busca del conocimiento. 
ANTROPOLÓGICOS: Promueve la realización del  ser humano como sujeto libre, inteligente, crítico, con derechos y deberes, y capaz de formarse en los  diferentes contextos de la cultura. 
EPISTEMOLÓGICOS:   Crea las condiciones propicias para orientar la búsqueda del conocimiento como un ejercicio pluralista, riguroso y abierto en sus diversas formas y niveles dentro de los ámbitos de las ciencias, las artes y las humanidades.  Para ello, estimula la configuración y desarrollo de auténticas comunidades. 
SOCIALES: Estimula la conciencia crítica y la  acción positiva sobre las estructuras sociales; busca nuevas alternativas para lograr una mejor convivencia, superando las condiciones de injusticia y de subdesarrollo. 
ECONÓMICOS: Contribuye a la formación de un ser humano eficiente y emprendedor, capaz de desarrollar sus potencialidades productivas a través del trabajo al servicio de la sociedad. 
POLÍTICOS: Es respetuosa de las diferentes posiciones ideológicas.  Se afirma en los más profundos valores e ideales democráticos, participativos y tolerantes para ayudar a la reconstrucción del país.   
AMBIENTALES Y ECOLÓGICOS:   Se interesa por la formación de un ser humano responsable de sus relaciones con la naturaleza y comprometido con la protección de los entornos naturales para contribuir al  desarrollo a escala humana, sustentable y sostenible. 
HISTÓRICOS: Se identifica con las tradiciones históricas de la humanidad, en sus diferentes niveles. Además  explora alternativas de futuro ante las tendencias y problemas que plantea la cultura contemporánea del tercer milenio. 
ESTÉTICOS Y AFECTIVOS: Es respetuosa del estilo propio de cada persona, de su calidad humana,  de la belleza, del gusto por las acciones que realiza y de la  sensibilidad con que asume las diversas formas y expresiones del arte. 
INSTITUCIONALES: La institución es en sí misma, un centro cuya permanencia es garantía para la creación de espacios académicos que propicien el desarrollo de la ciencia, la técnica y la promoción de la cultura dentro de los más altos niveles de la formación humana. 
RELIGIOSOS:   Respeta, acata y asume la dimensión religiosa de lo humano en cualquiera de sus manifestaciones y vivencias




Objetivos Generales

·         Contribuir a la formación académica, ética y moral de los estudiantes de la I.E; 
     cumpliendo el compromiso social en un ambiente de sana convivencia, libertad,
     democracia, tolerancia y respeto.

·         Fomentar la capacidad de autoformación y liderazgo de los estudiantes, en su
      ambiente educativo y social, y el reconocimiento de los valores humanos.

·         Estimular mediante el gobierno escolar, el proceso democrático y participativo, 
     como un ejercicio sano para la formación del nuevo ciudadano que Colombia necesita
     en el respeto a la opinión de los demás, la sana participación democrática, la 
     convivencia y la tolerancia.

·         Promover en el estudiantado la preservación y conservación de un ambiente sano,
      a través de actividades ecológicas que le permitan crecer con una conciencia ambientalista
      en el cuidado de su cuerpo, de la Institución y de su entorno.



Objetivos Específicos 

·         Respetar los derechos y libertades fundamentales, consagradas en la Constitución Política
     de Colombia y en el Código del Menor.
·         Propiciar una formación integral que los prepara para responder a las exigencias del
      mundo actual.
·         Desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, que le permita tomar posiciones de
      su proceso de formación y la realidad local, nacional e internacional
·         Propiciar elementos y técnicas necesarias para que el alumno adquiera destreza 
      mental, corporal y cognitiva.
·         Mantener un clima de diálogo entre directiva, alumnos,  profesorado y demás 
      componentes de la comunidad educativa, para mejorar las relaciones humanas,
      sociales y comunitarias.
·         Ofrecer oportunidades al alumno, para que reconozca y acepte sus faltas y se
      aplique correctivos que a la vez sean estímulos.
·         Realizar un proceso y seguimiento del alumno, conduciéndolo a una valoración 
      personal y comunitaria.
·         Hacer de la disciplina un elemento formativo que transforme positivamente a la 
      persona humana.
·         Afianzar los principios de responsabilidad, respeto, sana convivencia, justicia, 
     honestidad, compromiso, puntualidad, orden, limpieza y colaboración fortaleciendo los
     que traen del hogar.





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