UBICACIÓN
La Institución Educativa Villa Cielo, se encuentra ubicada en el departamento de Córdoba, en la ciudad de
Montería el kilómetro 3, en la vía que conduce al corregimiento del El
Sabanal pertenece a la zona urbano-marginal de la ciudad de Montería, el barrio donde se localiza lleva el mismo nombre de la institución. Sus
límites son : al norte con el corregimiento El Sabanal y Nuevo Horizonte, al
sur con el barrio Villa Fátima, al este con el barrio Santa Barbara y al oeste
con los barrios Santa Helena, Villa Sorrento y Bonanza.
Villa Cielo, es un Barrio Subnormal,
conformado por familias vulnerables, de escasos recursos (estrato 1) en su
mayoría de extracción campesina y desplazados por la violencia; la carencia de
viviendas y otros factores socioeconómicos incidieron en su creación.
La institución fue creada mediante Resolución No. 0068 del
24 de diciembre de 2003. Inicialmente es concebido como Centro Educativo, con
una sede central ubicada en el barrio del
mismo nombre, a la cual fue
anexada como subsede el Centro
Educativo Horizonte quien a diciembre de 2003 pertenecía a la institución
educativa El Sabanal. Pasa a ser
institución educativa el 18 de diciembre del año 2007 según resolución nº 5249.
Bajo la filosofía de formar personas integras con bases sólidas tanto académicas como científicas para que estén en
condiciones de responder a las
exigencias de la sociedad actual,
permitiéndoles mejorar la calidad de vida y la democracia.
Los estudiantes que se encuentran matriculados en esta institución
provienen en su gran mayoría del barrio Villa Cielo, sin embargo, existen
estudiantes que provienen de las parcelas Horizonte, caserío Horizonte,
Florisanto, Ranchos de Inat, Nueva Belén, Besito Bolao y Las Claritas.
Misión
Formar personas integras con bases
académicas, científicas, éticas, morales y religiosas que respondan a las
exigencias de la sociedad y le permitan mejorar su calidad de vida y la de su
entorno.
Visión
La Institución Educativa Villa Cielo, en el
2020 será líder en la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con educación de calidad, capaces
de afrontar y proponer soluciones para resolver problemáticas de su entorno social, que
conlleven a la sana convivencia.
Política de calidad
La Institución Educativa
Villa Cielo, garantiza una educación integral y de calidad,
promoviendo que niños, niñas y jóvenes respondan a las exigencias de la
sociedad, formándolos en valores éticos, morales y religiosos.
Filosofía
Formar personas íntegras
con pensamiento crítico capaces de interpretar y comprender su realidad
sociocultural, con bases académicas, éticas, científicas y tecnológicas, para
que sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual.
Nuestros
Emblemas Institucionales
ESCUDO
bandera
PRINCIPIOS FILOSÓFICOS
La Misión de la INSTITUCION EDUCATIVA VILLA CIELO está inspirada en los
siguientes principios:
ÉTICOS Y MORALES: Busca el fortalecimiento de la dignidad de la persona humana para construir una sociedad
más pluralista, justa y civilista.
Plantea ideales de servicio, solidaridad y autorrealización. Así mismo, se fundamenta en los más profundos
valores ético – morales y religiosos de la humanidad.
PEDAGÓGICOS: Orienta su quehacer educativo al desarrollo armónico de todas las
dimensiones y potencialidades del ser humano, centrando su interés en la
consolidación de las relaciones interactivas entre el profesor y el alumno para
llegar a construir auténticas comunidades académicas y de aprendizaje en busca
del conocimiento.
ANTROPOLÓGICOS: Promueve la realización del ser humano como sujeto libre, inteligente,
crítico, con derechos y deberes, y capaz de formarse en los diferentes contextos de la cultura.
EPISTEMOLÓGICOS: Crea las
condiciones propicias para orientar la búsqueda del conocimiento como un
ejercicio pluralista, riguroso y abierto en sus diversas formas y niveles
dentro de los ámbitos de las ciencias, las artes y las humanidades. Para ello, estimula la configuración y
desarrollo de auténticas comunidades.
SOCIALES: Estimula la conciencia crítica y la acción positiva sobre las estructuras
sociales; busca nuevas alternativas para lograr una mejor convivencia,
superando las condiciones de injusticia y de subdesarrollo.
ECONÓMICOS: Contribuye a la formación de un ser humano
eficiente y emprendedor, capaz de desarrollar sus potencialidades productivas a
través del trabajo al servicio de la sociedad.
POLÍTICOS: Es respetuosa de las diferentes posiciones
ideológicas. Se afirma en los más
profundos valores e ideales democráticos, participativos y tolerantes para
ayudar a la reconstrucción del país.
AMBIENTALES Y
ECOLÓGICOS: Se interesa por la formación de un ser
humano responsable de sus relaciones con la naturaleza y comprometido con la
protección de los entornos naturales para contribuir al desarrollo a escala humana, sustentable y
sostenible.
HISTÓRICOS: Se identifica con las tradiciones históricas de la
humanidad, en sus diferentes niveles. Además
explora alternativas de futuro ante las tendencias y problemas que
plantea la cultura contemporánea del tercer milenio.
ESTÉTICOS Y
AFECTIVOS: Es respetuosa del estilo
propio de cada persona, de su calidad humana,
de la belleza, del gusto por las acciones que realiza y de la sensibilidad con que asume las diversas
formas y expresiones del arte.
INSTITUCIONALES: La institución es en sí misma, un centro cuya
permanencia es garantía para la creación de espacios académicos que propicien
el desarrollo de la ciencia, la técnica y la promoción de la cultura dentro de
los más altos niveles de la formación humana.
RELIGIOSOS: Respeta, acata y asume la
dimensión religiosa de lo humano en cualquiera de sus manifestaciones y
vivencias
Objetivos Generales
·
Contribuir
a la formación académica, ética y moral de los estudiantes de la I.E;
cumpliendo el compromiso social en un ambiente de sana convivencia, libertad,
democracia, tolerancia y respeto.
cumpliendo el compromiso social en un ambiente de sana convivencia, libertad,
democracia, tolerancia y respeto.
·
Fomentar
la capacidad de autoformación y liderazgo de los estudiantes, en su
ambiente educativo y social, y el reconocimiento de los valores humanos.
ambiente educativo y social, y el reconocimiento de los valores humanos.
·
Estimular
mediante el gobierno escolar, el proceso democrático y participativo,
como un ejercicio sano para la formación del nuevo ciudadano que Colombia necesita
en el respeto a la opinión de los demás, la sana participación democrática, la
convivencia y la tolerancia.
como un ejercicio sano para la formación del nuevo ciudadano que Colombia necesita
en el respeto a la opinión de los demás, la sana participación democrática, la
convivencia y la tolerancia.
·
Promover
en el estudiantado la preservación y conservación de un ambiente sano,
a través de actividades ecológicas que le permitan crecer con una conciencia ambientalista
en el cuidado de su cuerpo, de la Institución y de su entorno.
a través de actividades ecológicas que le permitan crecer con una conciencia ambientalista
en el cuidado de su cuerpo, de la Institución y de su entorno.
Objetivos Específicos
·
Respetar
los derechos y libertades fundamentales, consagradas en la Constitución
Política
de Colombia y en el Código del Menor.
de Colombia y en el Código del Menor.
·
Propiciar
una formación integral que los prepara para responder a las exigencias del
mundo actual.
mundo actual.
·
Desarrollar
la capacidad de pensamiento crítico, que le permita tomar posiciones de
su proceso de formación y la realidad local, nacional e internacional
su proceso de formación y la realidad local, nacional e internacional
·
Propiciar
elementos y técnicas necesarias para que el alumno adquiera destreza
mental, corporal y cognitiva.
mental, corporal y cognitiva.
·
Mantener
un clima de diálogo entre directiva, alumnos,
profesorado y demás
componentes de la comunidad educativa, para mejorar las relaciones humanas,
sociales y comunitarias.
componentes de la comunidad educativa, para mejorar las relaciones humanas,
sociales y comunitarias.
·
Ofrecer
oportunidades al alumno, para que reconozca y acepte sus faltas y se
aplique correctivos que a la vez sean estímulos.
aplique correctivos que a la vez sean estímulos.
·
Realizar
un proceso y seguimiento del alumno, conduciéndolo a una valoración
personal y comunitaria.
personal y comunitaria.
·
Hacer
de la disciplina un elemento formativo que transforme positivamente a la
persona humana.
persona humana.
·
Afianzar
los principios de responsabilidad, respeto, sana convivencia, justicia,
honestidad, compromiso, puntualidad, orden, limpieza y colaboración fortaleciendo los
que traen del hogar.
honestidad, compromiso, puntualidad, orden, limpieza y colaboración fortaleciendo los
que traen del hogar.



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